Artículos de opinión

 
Rolando Dario Rosales-Campos, Héctor José Pérez-Hernández, Soraida Cándida Acosta-Brooks
 
Rodolfo Javier Rivero-Morey, Jeisy Rivero-Morey, Lya del Rosario Magariño-Abreus
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Yurieth Gallardo Sánchez, Ruber Luis Gallardo Arzuaga, Madelín Fonseca Arias
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Estrategias didácticas y la evaluación como una herramienta eficaz para el desarrollo del estudiante de educación superior

La universidad contemporánea exige cambios y consecuentemente la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, de manera que las habilidades y capacidades de los estudiantes se avengan con las exigencias de los nuevos retos en su preparación integral en las diferentes ramas de la ciencia y la técnica. Es por ello que las ciencias Administrativas y Humanísticas deben contribuir al desarrollo de habilidades que conduzcan al educando a un desempeño profesional independiente y creativo. Este estudio tiene como objetivo describir algunos posicionamientos teóricos sobre las estrategias didácticas de evaluación como una herramienta eficaz y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. Este proceso ha estado vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado en los diferentes países, donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, la práctica y la investigación, han obligado a aplicar -no en el discurso, sino en la práctica efectiva- los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que realizan las universidades, cada vez más comprometidas y en interacción con la sociedad. Los docentes en su función tienen que mejorar la manera de enseñar, para lo cual deben prepararse para asumir ese reto y mantenerse siempre competitivos, sin miedo a los cambios tecnológicos que se estén generando, esta preparación e innovación debe ir en el sentido de estar al día con el uso y manejo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, para tener una educación superior de excelencia y calidad.

 ABSTRACT

The contemporary university requires changes and consequently the search for new teaching strategies - learning so that the skills and abilities of students are in line with the demands of the new challenges in their comprehensive training in the different branches of science and technique. That is why the Administrative and Humanistic sciences should contribute to the development of skills that lead to educating independent and creative professional performance. This study aims to describe some theoretical positions on the teaching strategies as an effective evaluation tool and its influence on the development of the teaching and student learning. This process has been linked directly to political, economic and social changes that have generated in the different countries where social development, science, technology, practice and research, have-not obliged to apply in speech but in practice effectively the concepts of efficiency, quality and high standards in education by the universities, increasingly engaged and interacting with society. Teachers in their role must improve the way of teaching, which must be prepared to take on this challenge and always stay competitive, without fear of the technological changes that are being generated, this preparation and innovation should go in the sense of being the day with the use and management of ICT, to have a higher education excellence and quality.


Marilin Vanessa Albarrasin Reinoso, Luis Fernando Jácome Alarcón
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Juan Pio Salazar Arias, Melquiades Mendoza Pérez, Juan José Reyes Pérez, Edgar Marcelo Orbea Jiménez
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Lcdo. Juan Pio Salazar Arias, MgSc. Edgar Marcelo Orbea Jiménez
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El método clínico en el ciclo de ciencias básicas. Perspectiva estudiantil.

El método clínico mantiene su vigencia para el diagnóstico y manejo de los problemas de salud de las personas aunque el desarrollo tecnológico haya modificado la práctica de la medicina; su enseñanza es una estrategia institucional en la formación de los recursos humanos en salud, a la cual puede tributarse desde todos los escenarios docentes y desde los primeros años de estudio. Se realizó un análisis sobre el método clínico desde una perspectiva estudiantil, sus componentes y la importancia para la actividad médica; se enfatizó en su introducción en las asignaturas del ciclo básico de la carrera de medicina. Muchos estudiantes desconocen su importancia, su introducción depende de la colaboración activa de los profesores y alumnos desde el ciclo precedente; donde puede hacerse mayor énfasis en su abordaje; ello contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades para la futura asistencia médica y enriquece la actividad académica.

ABSTRACT

The clinical method is still valid for the diagnosis and management of health problems but technological development has changed the practice of medicine; Its teaching is an institutional strategy in the training of human resources in health, which can be done from all teaching scenarios and from the first years of medical study. An analysis of the clinical method from a student perspective, its components and the importance for medical activity was conducted; it is emphasized in its introduction to the subjects of the basic cycle of a medical career. Many students are unaware of its importance, its introduction depends on the active collaboration of teachers and students from the preceding cycle; where it may be more emphasis in their approach; it contributes to the development of knowledge and skills for future medical care and enriches the academic activity.

Anabel Fernández Aguila, Victor Rene Navarro Machado
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MSc. Hernán Rafael Yánez Ávila
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Artículos científicos en las ciencias médicas: ¿una necesidad o un eslogan?

La investigación científica y la publicación de sus resultados son dos actividades muy relacionadas. Esta concluye al publicar los resultados en forma de artículo en una revista científica, momento a partir del cual pasa a formar parte del conocimiento científico. Este estudio tiene como objetivo explicar la necesidad de que los estudiantes y profesionales de las ciencias médicas redacten y publiquen artículos científicos. La importancia de este tema reside en que para los estudiantes y profesionales de las ciencias médicas la redacción y publicación de los artículos científicos fomentada desde sus etapas iniciales se erige como una poderosa herramienta que les posibilitará demostrar competencia en su labor profesional. La formación científica supone el compromiso de la institución, de los profesores, así como el papel activo del estudiante como sujeto de su propia formación.

ABSTRACT

Scientific research and publishing their results are two closely related activities. This concludes to publish the results as an article in a scientific journal, from which time it becomes part of scientific knowledge. This study aims to explain the need for students and professionals of medical sciences to write and publish scientific articles. The importance of this issue is that for students and professionals in medical science writing and publishing of scientific articles fostered since its initial stages stands as a powerful tool that will enable them to demonstrate competence in their work. The scientific training involves the commitment of the institution, teachers, and the active role of the student as the subject of his own training.

Ibraín Enrique Corrales Reyes, DrC. Juan José Reyes Pérez, MSc. Mónica García Raga
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