Estrategia metodológica de comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual en los procesos formativos universitarios

Autores/as

  • Juan Pio Salazar Arias Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.
  • Melquiades Mendoza Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.
  • Juan José Reyes Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.
  • Edgar Marcelo Orbea Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Palabras clave:

enseñanza, materiales de enseñanza, educación, teaching, teaching materials, education

Resumen

Debido a las insuficiencias en el procesamiento de la información proveniente de textos académicos que muestran los profesionales en formación, en el presente estudio se propone una estrategia metodológica como alternativa de solución al problema, a partir de la explicación de los resultados que avalan su factibilidad, al demostrar el desarrollo de habilidades para la comprensión de textos académicos en la muestra analizada.

ABSTRACT

Due to the insufficiencies in the processing of the information coming from academic texts that the professionals in formation show. In the present study it propose a methodological strategy as alternative of solution to the problem, starting from the explanation of the results that they endorse its feasibility, when demonstrating the development of abilities for the understanding of academic texts in the analyzed sample.

Biografía del autor/a

Juan Pio Salazar Arias, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente

Melquiades Mendoza Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Doctor en Ciencias (PhD).Docente-Investigador

Juan José Reyes Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Doctor en Ciencias (PhD).Docente-Investigador

Edgar Marcelo Orbea Jiménez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Magister en Ciencias (MgSc). Docente

Citas

1. Carney T.Enseñanza de la comprensión lectora. Estrategias para desarrollar la comprensión de textos de contenidos concretos. 2000. Editorial Panapo de Venezuela. C.A. Venezuela.

2. Mendoza M. Alternativa para la dirección didáctica del proceso de formación de profesionales de la educación. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2004. Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, 120p.

Descargas

Publicado

2015-11-03

Cómo citar

1.
Salazar Arias JP, Mendoza Pérez M, Reyes Pérez JJ, Orbea Jiménez EM. Estrategia metodológica de comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual en los procesos formativos universitarios. Rev 16 de abril [Internet]. 3 de noviembre de 2015 [citado 12 de diciembre de 2024];54(259):97-109. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/341

Número

Sección

Artículos de opinión

Artículos más leídos del mismo autor/a