Revista electrónica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, dirigida a la publicación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado, los residentes y los profesionales de cualquiera de las carreras de las ciencias de la salud. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

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Noticias

 

Cambio en la frecuencia de publicación de la Revista 16 de abril

Por decisión de su comité editorial, Revista 16 de abril adoptará el flujo continuo de publicación científica en un volumen único anual a partir del año en curso.

En la nota editorial que encabeza la tabla de contenidos se ofrecen otras informaciones al respecto.

Publicado: 2023-01-22
Último número

Vol. 62 (2023): publicación continua (en progreso)

Publicado: 2023-01-05

Tabla de contenidos

Nota editorial

Comité editorial
Pág(s):e1756
59 lecturas

Artículos originales

Algunas métricas de los artículos sobre temas de cardiología publicados en la Revista 16 de abril

Introducción: la investigación en temas de cardiología constituye un reto y una necesidad para la comunidad científica debido a la alta morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en Cuba y el mundo. Objetivo: describir los artículos sobre temas de cardiología publicados en la Revista 16 de abril. Método: se realizó un estudio bibliométrico de diseño observacional, descriptivo y transversal, de 48 artículos publicados en el periodo de enero del 2014 a diciembre del 2021. Se realizó un análisis descriptivo. Resultados: el año con mayor número de artículos fue el 2014, con 24 (50 %). Hubo un predominio de artículos originales (n = 25; 52,1 %) y de revisión (n = 13; 27,1 %). Se encontraron un total de 199 autores, todos de nacionalidad cubana, fundamentalmente del sexo masculino (n = 121; 60,8 %). Predominaron los artículos que tenían 4 o 5 autores (n = 13; 27,1 % en cada caso). Provinieron de 9 instituciones y la más productiva fue la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (n = 65; 33 %). Se emplearon 1 049 referencias, con una media de 22 referencias por artículo. El índice de Price se encontró entre 0,11 y 0,70. Se encontró un bajo número de citas (n = 21). Conclusiones: la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara lideró la producción científica. Predominaron los artículos originales, firmados por varios autores, principalmente del sexo masculino. Se confirmó una baja producción científica estudiantil sobre cardiología, con bajos índices de citación.

Eduardo Antonio Hernández-González, Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Déborah Mitjans-Hernández, Annier Jesús Fajardo-Quesada, Sialy de las Mercedes Rivera-López
Pág(s):e1745
23 lecturas
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Empleo del Aula Virtual de Salud por estudiantes cubanos de ciencias médicas

Introducción: las aulas virtuales han mostrado un espectacular crecimiento en el último tercio del siglo XX, lo que constituye un buen indicador del poder productivo del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Objetivo: describir el uso del Aula Virtual de Salud por estudiantes cubanos de las ciencias médicas. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo, conformado por 126 estudiantes; fue estudiado en su totalidad. Se realizó un análisis estadístico descriptivo. Resultados: predominó la participación de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con 52 (41,3 %). Sobresalió la carrera de medicina (103; 81,7 %). Del total de los encuestados, el 60,3 % (n = 76) tenía conocimientos sobre el Aula Virtual de Salud. Habían accedido a ella 74 estudiantes (58,7 %). Predominó la frecuencia de acceso de una vez al mes (n = 24; 19 %). Destacó la búsqueda de información y la participación en eventos científicos como los principales objetivos de uso (n = 34; 27 %). La causa que mayor impedimento de la navegación generó fue el desconocimiento de cómo acceder, referido por 33 estudiantes (26,2 %). Conclusiones: el uso del Aula Virtual de Salud se ha popularizado durante el enfrentamiento a la COVID-19. El empleo del entorno virtual ha incrementado en todos los años académicos y carreras de las ciencias médicas, en especial en tercer año y en la carrera de medicina, lo que guarda relación con los conocimientos y el acceso al Aula Virtual. 

Claudia Díaz de la Rosa, José David Monzón Li, Luis Enrique Jiménez Franco, Yuleydi Alcalde Guardado
Pág(s):e1746
26 lecturas
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Estado del autocuidado en pacientes de la tercera edad de un consultorio médico habanero

Introducción: el autocuidado en los ancianos es esencial pues, a medida que se envejece, es más probable que se experimenten complicaciones de salud. Objetivo: caracterizar el estado del autocuidado en pacientes de la tercera edad de un consultorio médico. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en la población del Consultorio Médico de la Familia No. 7 del Policlínico “Raúl Gómez García”, municipio 10 de Octubre, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. El universo estuvo constituido por 72 pacientes, estudiado en su totalidad. Se realizó un análisis descriptivo. Resultados: se observó una distribución equitativa en cuanto a la cantidad de pacientes por sexo (n = 36; 50 % para cada uno). Tanto para hombres (n = 19; 52,8 %) como para féminas (n = 18; 50 %) predominó el déficit parcial de autocuidado. En el grupo de 71-80 años se encontró la mayor cifra de pacientes con un déficit parcial de autocuidado (n = 15; 60 %), mientras que en el de 81 años o más se encontró el mayor porcentaje (n = 5; 31,3 %) de pacientes con déficit total. Entre los que se percibieron como no saludables (n = 25; 34,7 %), predominó el déficit total (n = 11; 15,3 %). Entre los pacientes independientes (n = 51; 70,8 %), tuvo mayor frecuencia el déficit parcial de autocuidado (n = 24; 33,3 %). Conclusiones: la población se caracterizó por poseer un autocuidado parcialmente deficitario. 

Yoandys Aviles Silva, Lázaro Ernesto Horta Martínez, Ana Laura González Rodríguez, Melissa Sorá Rodríguez, William Morales Cáceres, Ricardo Izquierdo Medina
Pág(s):e1748
13 lecturas
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Nuestros profesores escriben

Diagnóstico diferencial entre dengue y COVID-19

Introducción: a fines de 2019, se informó por primera vez sobre la existencia del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. En este contexto de alarma para la salud pública mundial, es indispensable recordar que países del mundo tropical y subtropical pueden verse afectados por otros agentes patógenos de impacto para la salud, como los virus del dengue. Objetivo: sintetizar los elementos claves para realizar un correcto diagnóstico deferencial entre el dengue y la COVID-19. Método: se realizó una revisión de artículos publicados en las bases de datos PubMed, MEDLINE, SciELO, Scopus, Lilacs y Biblioteca Virtual de Salud (BVS) en el periodo 2012-2021. Se emplearon los descriptores: “COVID-19”, “dengue” y “diagnóstico diferencial”. Se incluyeron en la revisión 28 artículos. Desarrollo: desde el punto de vista clínico, el dengue y la COVID-19 comparten algunas características que dificultan su diagnóstico diferencial. Ambas enfermedades presentan una gran similitud con relación a los eventos fisiopatológicos, así como signos y síntomas. En las fases iniciales del cuadro que producen es difícil su diferenciación. Conclusiones: es imprescindible realizar un diagnóstico diferencial, rápido y certero, entre estas dos entidades. En términos epidemiológicos, el retraso en la detección de casos lleva a una tardía implementación de las medidas preventivas, lo cual puede generar una carga de trabajo para los servicios de salud.

Damián Valladares Reyes, Antonio Belaunde Clausell, Alicia Morales Díaz
Pág(s):e1608
39 lecturas

Presentaciones de casos

Santiago Leyva-Brooks, Aliandri Ballart-Ramos, Daimeris Román-Luna
Pág(s):e1625
66 lecturas
Karla Pérez-Linares, Alba Lisset Silvera-Rosales, Susana María Muñiz-Espinosa
Pág(s):e1675
9 lecturas
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