La educación interprofesional en la formación del estudiante de medicina
Resumen
Introducción: los resultados evidenciados como influencia de eventos culturales provocadores de cambios en las microcomunidades laborales como el área sanitaria; generan desafíos que conducen a la de reorganización de conocimientos y competencias en los venideros profesionales de estas áreas –ciencias de la salud–, para lograr eficacia en las nuevas tareas.
Objetivo: describir la Educación interprofesional en la formación del estudiante de medicina para una óptima atención al paciente.
Métodos: se realizó una revisión de la bibliografía en los meses de noviembre a diciembre de 2024 a través del acceso a las bases de datos Scopus, PubMed, Dialnet, Scielo, y el gestor de búsquedas Google Scholar versión 2023, con las estrategias: ((educación médica) AND (estudiantes)), ((pacientes) AND (trabajo interdisciplinario)) y ((atención integral) AND (ciencias de la salud) AND (educación interprofesional) AND (trabajo colaborativo) AND (asistencia centrada en el paciente)) y sus traducciones a la lengua inglesa.
Desarrollo: durante los años 60, el método de colaboración entre profesionales de la salud, comenzó a mejorar debido a diversos cambios, esto, le ofreció fuerzas y la posibilidad de ser parte de las políticas de enseñanza del Reino Unido, a finales de 1970 surgen programas que permiten la realización de dichos intercambios interprofesionales, bajo la consigna de aprender juntos para trabajar juntos.
Conclusiones: la Educación interprofesional le ofrece desde momentos tempranos de su formación al estudiante de medicina, herramientas para su futuro desempeño dentro del área de la salud y la posibilidad de una óptima atención a los pacientes.
Palabras clave: Educación interprofesional, Trabajo en equipo, Innovación en salud
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