Estrategia metodológica de comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual en los procesos formativos universitarios

Authors

  • Juan Pio Salazar Arias Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.
  • Melquiades Mendoza Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.
  • Juan José Reyes Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.
  • Edgar Marcelo Orbea Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Keywords:

enseñanza, materiales de enseñanza, educación, teaching, teaching materials, education

Abstract

Debido a las insuficiencias en el procesamiento de la información proveniente de textos académicos que muestran los profesionales en formación, en el presente estudio se propone una estrategia metodológica como alternativa de solución al problema, a partir de la explicación de los resultados que avalan su factibilidad, al demostrar el desarrollo de habilidades para la comprensión de textos académicos en la muestra analizada.

ABSTRACT

Due to the insufficiencies in the processing of the information coming from academic texts that the professionals in formation show. In the present study it propose a methodological strategy as alternative of solution to the problem, starting from the explanation of the results that they endorse its feasibility, when demonstrating the development of abilities for the understanding of academic texts in the analyzed sample.

Author Biographies

Juan Pio Salazar Arias, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente

Melquiades Mendoza Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Doctor en Ciencias (PhD).Docente-Investigador

Juan José Reyes Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Doctor en Ciencias (PhD).Docente-Investigador

Edgar Marcelo Orbea Jiménez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Magister en Ciencias (MgSc). Docente

References

1. Carney T.Enseñanza de la comprensión lectora. Estrategias para desarrollar la comprensión de textos de contenidos concretos. 2000. Editorial Panapo de Venezuela. C.A. Venezuela.

2. Mendoza M. Alternativa para la dirección didáctica del proceso de formación de profesionales de la educación. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2004. Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, 120p.

Published

2015-11-03

How to Cite

1.
Salazar Arias JP, Mendoza Pérez M, Reyes Pérez JJ, Orbea Jiménez EM. Estrategia metodológica de comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual en los procesos formativos universitarios. Rev 16 de abril [Internet]. 2015 Nov. 3 [cited 2024 Dec. 12];54(259):97-109. Available from: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/341

Issue

Section

Opinion Article

Most read articles by the same author(s)