Suplemento Temático Estomatología

Tabla de contenidos

Editorial

Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar
Pág(s):e1299
117 lecturas

Artículos originales

Caracterización de la producción científica en estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Introducción: la investigación y publicación científica conforman un proceso indivisible denominado producción científica, que en la actualidad toma especial interés en los estudiantes de las ciencias médicas.
Objetivo: caracterizar las particularidades de la producción científica de los estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Método: estudio descriptivo de corte transversal en el período de octubre de 2020 a febrero de 2021. El universofue de91 estudiantes, matrícula de segundo a quinto año de la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se aplicó una encuesta que recogió variables sociodemográficas, motivación de tutores para investigar, publicación científica, sitio de publicación, conocimiento de revistas, tipo de artículo publicado, entre otras. Se aplicó estadística descriptiva.
Resultados: se encontró una producción científica del 25,3 %. Existió mayor tendencia a presentar investigaciones en eventos científicos y a no publicarlas. El artículo de revisión constituyó la principal modalidad utilizada (21,8%). La memoria de evento resalta como la vía fundamental para socializar resultados (17,6%). El 84,6% no ha recibido cursos de redacción y publicación científica.
Conclusiones: se evidenció una baja producción científica por parte de los estudiantes del pregrado de Estomatología, por tanto, es indispensable potenciar las publicaciones en aras de formar un profesional más competente e integral con lo que exige la comunidad científica actual.

Lya del Rosario Magariño Abreus, Lisabell Echevarría Regojo, Rodolfo Javier Rivero Morey, Yamila Ramos Rangel, Taily Roque Batista
Pág(s):e1227
286 lecturas
PDF
Factores asociados a enfermedades periodontales inflamatorias crónicas en estudiantes del Centro Mixto "José Antonio Echeverría"

Introducción: las enfermedades periodontales inflamatorias crónicas conforman un conjunto de entidades que afectan los tejidos que rodean al diente para su protección e inserción. Estas enfermedades son cada día más frecuentes en la población joven, por lo que es necesario identificar los factores que pueden provocarlas para trazar estrategias preventivas efectivas.

Objetivo: determinar los factores asociados a las enfermedades periodontales inflamatorias crónicas en estudiantes del Centro Mixto “José Antonio Echeverría”.

Método: se realizó un estudio observacional analítico, transversal en estudiantes de 11 a 18 años de edad en el Centro Mixto “José Antonio Echeverría” de Mataguá, Villa Clara, deseptiembre de 2018 hasta julio de 2020. El universo estuvo conformado por 116 estudiantes y se trabajó con su totalidad. La información fue recolectada por medio de una guía elaborada por el equipo de investigación y validada por especialistas, previo consentimiento informado.Se empleó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: predominó el grupo de edades de 13-14 años (44,8 %) y el sexo femenino (51,7 %). Se observó un predominio de la gingivitis crónica localizada (81,6 %) y severa (49 %). Los principales factores asociados a la enfermedad periodontal fueron la placa dentobacteriana (OR: 23,25; IC 95 %: 6,376-84,784; p=0,009); la higiene bucal deficiente (OR: 10,48; IC 95 %: 3,028-36,244; p=0,028); y la caries dental (OR: 5,657; IC 95 %: 1,214-26,368; p=0,046).

Conclusiones: la placa dentobacteriana, la higiene bucal deficiente y la caries dental fueron los principales factores asociados a la aparición de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica.

 

Luis Ernesto Ruíz Rodríguez, Lianet Hurtado Santos, Amanda Reyes Castro, Mitdrey Corrales Alvarez
Pág(s):e1232
321 lecturas
PDF
Relación de la maloclusión con la postura corporal y huella plantar en escolares

Introducción: la presencia de maloclusiones suele estar acompañada de alteraciones asimétricas a distintos niveles del cuerpo.
Objetivo: determinar la relación de la maloclusión con la postura corporal y la huella plantar en estudiantes de la escuela primaria “Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Cienfuegos.
Método: se realizó un estudio observacional, analítico, transversal en la escuela primaria “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos, desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020. El universo estuvo constituido por 127 estudiantes y se trabajó con la totalidad. Se estudiaron las variables edad, sexo, maloclusión, postura corporal y huella plantar. Se empleó estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: predominaron los estudiantes con 11 años que representaron el 42,52 %, así como el sexo masculino (52,76 %). La clase II de Angle fue la más frecuente (44,09 %), al igual que las posturas corporales y huellas plantares incorrectas, en las que destacaron la escoliosis y el pie plano con un 29,13 % y un 64,57 % respectivamente. No existió relación estadística significativa entre las clases de maloclusión y la postura (p= 0,550) ni se comprobó asociación entre la maloclusión y la huella plantar (p= 0,192).
Conclusiones: las maloclusiones no siempre vienen acompañadas de problemas posturales y en los casos en los que se detecte una huella plantar anormal, no necesariamente implica la presencia de una maloclusión en asociación con ella. A pesar de la elevada frecuencia de presentación de las mismas, dichas variables no fueron estadísticamente significativas.

Perla Margarita Pacheco Morffi, Alejandro Pérez Capote, Ana Laura Taillacq Suárez, Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Elita Natividad Cabrera Álvarez
Pág(s):e1237
655 lecturas
PDF
Lianne Laura de León Ramírez, Adriana María Barroso de la Cruz, Yailenis Francés Rodríguez, María Isabel Garay Crespo, Carlos Enrique Medina Campaña, Layma Rosa de León Ramírez
Pág(s):e1226
751 lecturas
PDF
Lourdes de la Caridad Leyva Font, Roger González Grave de Peralta, Edna María García Macías
Pág(s):e1234
266 lecturas
PDF
Caracterización de las manifestaciones bucodentales en pacientes adultos mayores

Introducción: el número de adultos mayores se incrementa notablemente a nivel mundial. En Cuba constituye un reto para las autoridades sanitarias y el sistema de salud pública.
Objetivo: caracterizar las manifestaciones bucodentales presentes en pacientes adultos mayores que asisten a la Clínica Estomatológica Policlínico Docente Sur del municipio de Morón.
Método: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en el período de enero a marzo de 2019. El universo estuvo constituido por 60 pacientes adultos mayores atendidos en el Servicio Estomatológico, que mostraron la disposición para participar en el estudio. Se trabajó con la totalidad del universo. Se estudiaron las variables: edad, sexo, enfermedades sistémicas, factores de riesgo, signos y síntomas clínicos y manifestaciones bucales. Se utilizó estadística descriptiva y como medida de resumen de la información las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.
Resultados: el 55 % representó al sexo femenino y el 35 % perteneció a al grupo de edades de 70 a 74 años. La enfermedad sistémica de mayor predominio fue la hipertensión arterial, la cual estuvo presente en 23 pacientes (38,3 %). El 58,3 % presentó xerostomía y el 43,3 % disfunción masticatoria.
Conclusiones: en los adultos mayores estudiados se constató la presencia de varias manifestaciones bucales, donde la xerostomía y disfunción masticatoria fueron las más representadas.

José Carlos Alvarez Hernández, Ariadna Díaz Medina, Alfredo Cordova Fadraga, Ailen Guzmán López, Marileidi Morales Cabrera, Jorge Lázaro Cruz Pérez
Pág(s):e1241
399 lecturas
PDF
Nivel de conocimiento sobre la prevención de traumatismos dentarios en padres y educadores de niños de edad preescolar

Introducción: como parte integrante de la salud del individuo, la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial de la profesión estomatológica. Una seria amenaza a este objetivo significa el aumento considerable de lesiones traumáticas en la población infantil que acude con estas afecciones a los servicios de urgencias estomatológicas. 

Objetivo: caracterizar el nivel de conocimiento sobre la prevención de traumatismos dentarios en padres y educadores de niños de edad preescolar del municipio Placetas. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, de noviembre de 2019 a febrero de 2020 en un universo de 200 personas entre padres y educadores. Se estudiaron las variables edad, nivel educacional, conocimientos sobre traumatismos dentarios, conocimientos sobre factores de riesgo de traumatismos dentarios, asistencia al estomatólogo ante trauma dentario y evaluación final. Se aplicó estadística descriptiva. 

Resultados: predominó el grupo de edades de 20 a 29 años (47,5 %). El preuniversitario concluido fue el más frecuente (48,5 %). El 68 % de padres y educadores respondieron erróneamente sobre los traumatismos dentarios. Hubomayor cantidad de padres y educadores conconocimientos incorrectos sobre factores de riesgo(51,5 %). Predominaron los conocimientos correctossobre la inmediata forma de actuar al instaurarse un trauma dental en un niño (68 %). El 43,5 % de los encuestados tuvo una evaluación final insuficiente.

Conclusiones: se demostró el nivel insuficiente de conocimientos sobre la prevención de traumatismos dentarios en los padres y educadores de los niños de edad preescolar del municipio Placetas.

Lissette Rangel Morell, Alianna Aleman Pérez, Luisdanys Campillo Marrero, Anniette Morell Rocha
Pág(s):e1236
541 lecturas
PDF
Influencia de las determinantes psicosociales en la salud bucodental de pacientes de un consultorio médico en Cienfuegos

Introducción: la posición que asume el ser humano con respecto a su salud depende de las condiciones sociales existentes, de sus conocimientos, hábitos, costumbres y condiciones de vida; de ahí la influencia de los diferentes factores psicosociales y el importante papel de la comunidad, principalmente de la familia en el estado de salud.

Objetivo: caracterizar los factores psicosociales que influyen en la salud bucal de la comunidad del Área II del municipio de Cienfuegos.

Método: se realizó un estudio observacional, cualitativo, descriptivo, de corte transversal, durante el mes de enero del año 2021, que comprendió 2 familias pertenecientes al Consultorio Médico No. 28 del Área II de Cienfuegos. Se emplearon como métodos la entrevista, observación, análisis de documentos y triangulación de la información.

Resultados: se determinó un estado de salud bucal desfavorable debido al desconocimiento de los beneficios de la atención estomatológica, reflejando el deficiente vínculo estomatólogo-familia. Esto conllevó a un alto índice de prevalencia de caries dental y disfunción masticatoria. Las principales creencias manifiestan que el servicio dental solo es necesario para tratar el dolor, y que el cuidado bucal no es un elemento imprescindible para la vida.

Conclusiones: los principales determinantes de salud bucal encontrados fueron el bajo nivel de conocimiento acerca de las afecciones orales y del cuidado oral, y el escaso criterio de susceptibilidad y riesgo ante estas afecciones por parte de la mayoría de los individuos.

Lisabell Echevarría Regojo, Lya del Rosario Magariño Abreus, Kristin María Pérez Ojeda, Rodolfo Javier Rivero Morey, Lisandra Vázquez Carvajal, Yamila Ramos Rangel
Pág(s):e1245
355 lecturas
PDF
Tratamiento profiláctico en extracciones dentarias con terapia floral de Bach

Introducción: la terapia floral de Bach puede suplementar el uso de medicamentos alopáticos; una vía de solución sería el manzano silvestre o crab apple, considerado el antibiótico del citado sistema floral.

Objetivo: evaluar la efectividad de la terapia floral de Bach como profilaxis en extracciones dentarias en pacientes atendidos en el Servicio de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Morón.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental, con grupo control no equivalente, de junio de 2019 a enero de 2020. El universo estuvo representado por 260 pacientes que acudieron al Servicio de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Morón para realizarse extracciones dentarias. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo de edades de 35-59 años (39,7 %) y el sexo masculino (54,6 %). Se reportó mayor número de complicaciones inmediatas en los pacientes del grupo control (8 %) con respecto al grupo experimental (6,5 %), al igual que en las complicaciones mediatas (3,1 % vs 1,5 %). El 100 % del grupo experimental tuvo respuesta satisfactoria en el preoperatorio y transoperatorio. En el posoperatorio, el 2,5 % del grupo experimental alcanzó resultados no satisfactorios a diferencia del resultado alcanzado por el grupo control (9,4 %).

Conclusiones: se pudo considerar como efectiva la terapia floral de Bach como profilaxis ante la extracción dentaria, ya que existió un menor número de complicaciones en los pacientes estudiados.

Lisandra Vázquez-Carvajal, Yan Alberto Marichal Martínez, César Ramón Góngora-Ávila, Annalie Elizabeth Frías-Pérez, Lya Del Rosario Magariño-Abreus, Milena Linares-Pérez
Pág(s):e1155
360 lecturas
PDF
ANORMALDENT, herramienta para el aprendizaje de las anomalías dentarias del desarrollo

Introducción: las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan como consecuencia de cambios que afectan el proceso natural de la odontogénesis.
Objetivo: confeccionar una multimedia sobre las anomalías dentarias del desarrollo para estudiantes de la carrera de Estomatología.
Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período comprendido de diciembre de 2019 a enero de 2020. Se efectuó una validación mediante el método Delphi por un grupo de 15 expertos. Se trabajó con el total del universo (N=30). Para la confección de la multimedia se utilizaron el CrheaSoft 3.5.2 y una programación objeto a objeto, Adobe Photoshop 10 CS3 Portable y Adobe Reader.
Resultados: el total de expertos (n=15) valoró la calidad de realización y del contenido actualizado de la herramienta educativa como alta y que brinda una total utilidad práctica. Antes de aplicado el producto a los estudiantes, 25 de ellos presentaban nivel de conocimientos inadecuados sobre el tema y luego de aplicado 27 estudiantes presentaban nivel adecuado. Del total de estudiantes y especialistas, 43 aceptaron el empleo de la multimedia como medio de enseñanza.
Conclusiones: ANORMALDENT demostró ser una herramienta didáctica integradora con utilidad práctica y efectividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las anomalías dentarias del desarrollo.

Elizabeth Melissa Tablada Podio, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Leticia de la Caridad Tornés Copello, Manuela Ricardo Reyes, Madelayne Francisca Podio Coll
Pág(s):e1225
340 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Ventajas del HeberFERON® en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de carcinoma basocelular

Introducción: el HeberFERON® es el fármaco cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento del carcinoma basocelular, combina la acción de dos interferones para inhibir el crecimiento tumoral y eliminar o reducir las lesiones, incluso aquellas complejas, múltiples y en estadios avanzados.
Objetivo: caracterizar las ventajas del HeberFERON® en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de carcinoma basocelular.
Método: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Scopus, BASE, Clinical-Key, SciELO y LILACS. Se aplicó como estrategia de búsqueda la combinación de términos, al emplear modalidad y enfermedad. De los 26 artículos recuperados se seleccionaron 18 para el desarrollo de la investigación.
Desarrollo: el HeberFERON® es una opción terapéutica que reduce el tamaño del tumor o la eliminación completa del mismo y este es uno de los resultados más alentadores al disminuir la necesidad de mutilar secciones de piel o deformidades en lugares tan complicados como la cara, sobre todo cuando se encuentra cerca de orificios vitales como ojo, nariz, boca y orejas.
Conclusiones: se concluyó que el HeberFERON® es una opción terapéutica con doble función, cura al paciente del tumor y mantiene su estética facial lo cual evita mutilaciones y deformidades del rostro; evidenciando, en los casos en los cuales se aplica, un favorable impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Daniela María Hernández Alemán, Tania Alemán Martínez, José Carlos Alvarez Hernández
Pág(s):e1260
326 lecturas
PDF
Marco Antonio Hernández Lago, Laura Martín Sánchez, Amelia Espinosa Ramos
Pág(s):e1261
1066 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Yahily Sotolongo Fragela, Maylam Quiñones Rivero, Yuliexy Llovera Franco
Pág(s):e1288
291 lecturas
PDF
Jorge Lázaro Cruz Pérez, Elvia Paz Latorre, Yadiana Estrada Mirabal, Melissa Ferrá Feo
Pág(s):e1294
546 lecturas
PDF