ANORMALDENT, herramienta para el aprendizaje de las anomalías dentarias del desarrollo
Palabras clave:
Anomalías dentarias, Innovación, Multimedia, Material de enseñanza, Tecnología de la Información.Resumen
Introducción: las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan como consecuencia de cambios que afectan el proceso natural de la odontogénesis.
Objetivo: confeccionar una multimedia sobre las anomalías dentarias del desarrollo para estudiantes de la carrera de Estomatología.
Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período comprendido de diciembre de 2019 a enero de 2020. Se efectuó una validación mediante el método Delphi por un grupo de 15 expertos. Se trabajó con el total del universo (N=30). Para la confección de la multimedia se utilizaron el CrheaSoft 3.5.2 y una programación objeto a objeto, Adobe Photoshop 10 CS3 Portable y Adobe Reader.
Resultados: el total de expertos (n=15) valoró la calidad de realización y del contenido actualizado de la herramienta educativa como alta y que brinda una total utilidad práctica. Antes de aplicado el producto a los estudiantes, 25 de ellos presentaban nivel de conocimientos inadecuados sobre el tema y luego de aplicado 27 estudiantes presentaban nivel adecuado. Del total de estudiantes y especialistas, 43 aceptaron el empleo de la multimedia como medio de enseñanza.
Conclusiones: ANORMALDENT demostró ser una herramienta didáctica integradora con utilidad práctica y efectividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las anomalías dentarias del desarrollo.
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