Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Yasmany Fornaris-Cedeño
Pág(s):143-144
506 lecturas
PDF

Nota editorial

Ibraín Enrique Corrales-Reyes
Pág(s):145-146
327 lecturas
PDF

Cartas al editor

Emmanuel Alexander Enríquez-Acosta
Pág(s):147-148
590 lecturas
PDF

Artículos originales

Evaluación de microimplantes como unidad de anclaje en movimientos ortodóncicosIntroducción: La utilización de microimplantes como anclaje absoluto para la realización de movimientos dentarios es una práctica ortodóncica en uso.
Objetivo: Evaluar la utilización de microimplantes como anclaje temporal en movimientos ortodóncicos.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal para evaluar al microim-plante como unidad de anclaje esquelético temporal en una muestra de 20 pacientes que fueron atendidos en la Clínica Provincial Docente “Ismael Clark y Mascaró”, de septiembre de 2014 a septiembre del 2016. Para mostrar los resultados del empleo de este dispositivo se midieron las variables grado de inflamación gingival, sangramiento, molestias y dolor, estabilidad del microimplante, complicaciones y factores que influyen en la permanencia del microtornillo.
Resultados: En todos los pacientes se mantuvieron estables los dispositivos durante el período utilizado ya que las complicaciones fueron mínimas y solucionadas. Además se acortó el tiempo de corrección de las diferentes anomalías y por tanto el plazo general de tratamiento.
Conclusiones: La utilización de microimplantes como unidad de anclaje esquelético temporal resulto exitoso en todos los pacientes estudiados. Los problemas más frecuentes fueron la inflamación como resultado de una higiene bucal deficiente y la fractura del dispositivo en el momento de colocación pero que no dieron al traste con el éxito de su empleo. Respecto a otros métodos de anclaje el microtornillo resultó superior.
Lilian Susana Torres Fernández, Reyvi Cruz Carralero, María Elena Malcom Castillo, Ubaldo Torres Romo
Pág(s):149-156
1635 lecturas
PDF
Reacciones adversas a medicamentos reportadas en Banes en el periodo enero a julio de 2016.Introducción: El uso de medicamentos sin adecuados estudios que respalden su seguridad produce terribles desastres. La farmacovigilancia fue establecida para detectar, cuantificar y prevenir los efectos adversos que aparecen relacionados con la administración de medicamentos. Las reacciones adversas a medicamentos ocurren muy frecuente en la práctica médica y constituyen motivo de consulta, ingreso hospitalario, discapacidad y muerte.
Objetivo: Caracterizar las reacciones adversas a medicamentos reportadas en Banes durante el periodo de enero a julio de 2016.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal. El universo utilizado fueron los 209 pacientes reportados con reacciones adversas a medicamentos en el periodo de estudio. Los objetivos específicos fueron cumplidos utilizando estadísticas descriptivas: distribución de frecuencias absolutas, relativas y porcentuales en forma de tablas.
Resultados: Las reacciones adversas a medicamentos fueron más frecuentes en los adultos (51%), en el sexo femenino (72%), leves en 66% de los reportes, asociadas a medicamentos producidos por MedSol (32%), con predominio de los antimicrobianos (32%) y la institución que más reportes realizó fue la Policlínica Darío Calzadilla (63%).
Conclusiones: Es imprescindible para los profesionales de la salud estar en condiciones de enfrentar la creciente aparición de las reacciones adversas a los medicamentos en un mercado saturado de alternativas terapéuticas. Los resultados del estudio varían con respecto a la bibliografía sobre el comportamiento de dichas reacciones adversas.
Yoander Nápoles Zaldívar, Elianis Riverón Jiménez, Yoania Katia Guerrero Isla
Pág(s):157-164
432 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Sair Andrés Miquet Vega, Katheryn Sánchez Acosta, Beatriz Martí Sánchez, Adrián Bravet Rodríguez
Pág(s):165-169
1467 lecturas
PDF
Lidia Cecilia Pérez-Acevedo, Rafael Corredera-Fernández, Orlando Antonio Prado-Elías, Bárbara de la Caridad Addine Ramírez, Reynel Marrón González
Pág(s):170-174
338 lecturas
PDF
Javier de Jesús Domínguez-Fonseca, José Manuel López López
Pág(s):175-179
2640 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Yeilyn de la Caridad López Conde, Ailed Cabello Rojo, Daniela Mérida Argüéz, Mildred Martín Pinto, Jorge Fernández Cámara
Pág(s):180-186
1080 lecturas
PDF
Leandro Jorge Riverón Cruzata, Lisandra Morales Álvarez, Ana María Gutiérrez Carbonell, Elso Manuel Cruz Cruz, José Luis Barreda Pavón, Sahily Rojas Pérez
Pág(s):187-193
647 lecturas
PDF

De nuestra historia

Manuel de Jesús Rodríguez García, Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yamany Fornaris-Cedeño, Mónica García Raga, Rafael Claudio Izaguirre Remón
Pág(s):194-203
337 lecturas
PDF

Reportaje

Francisco Vargas-Reselló
Pág(s):204
246 lecturas
PDF

Misceláneas

Comité Editorial
Pág(s):205
325 lecturas
PDF