Efectividad de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de lactancia materna en gestantes
Palabras clave:
Desarrollo infantil, Embarazo, Lactancia materna, Lactante.Resumen
Introducción: la lactancia materna otorga múltiples beneficios tanto para el recién nacido como para las madres; de ahí la importancia de mantener un conocimiento adecuado de esta para potenciar una correcta práctica.
Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de lactancia materna en gestantes.
Método: estudio cuasi-experimental, antes-después sin grupo control, mediante una intervención educativa en gestantes pertenecientes al Policlínico "7 de Noviembre" entre febrero y marzo del 2021. El universo estuvo constituido por 32 gestantes. La investigación se desarrolló durante tres períodos predefinidos diagnóstico, intervención y evaluación. Se empleó estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: el 34,4 % de las gestantes correspondieron al grupo de edad de 20 a 24 años; las amas de casas representaron el 46,9 % y predominó el nivel de escolaridad preuniversitario (40,6 %). Se observó un aumento significativo (p<0,01) luego de aplicada la intervención, del nivel de conocimiento adecuado sobre los beneficios de la lactancia materna para el recién nacido (18,8 % vs 90,6 %), el tiempo de inicio y duración de la lactancia materna (9,4 % vs 87,5 %) y las técnicas correctas de lactación (21,9 % vs 93,8 %).
Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa mostró un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento en gestantes. Se brindaron múltiples herramientas para mejorar las buenas prácticas de lactación y mantener su práctica exclusiva hasta el sexto mes de nacido.
Citas
Puente Perpiñán M, Alvear Coquet N, de los Reyes Losada A, Ricardo Falcón TR. ¿Por qué las madres adolescentes abandonan la lactancia materna exclusiva? Rev Cubana de Aliment Nutr[Internet]. 2010 [citado 23/03/2021];20(2):280-286. Disponible en:http://revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/742/pdf_115
Rojas J, Contreras I, Chaparro C, Quintero Á, González R. Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2019 [citado 23/04/2021]; 46(2):107-112. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000200107&lng=es.
Guerra Domínguez E, Martínez Guerra ME, Arias Ortiz Y, Luis Fonseca R, Martínez Jiménez A. Impacto de estrategia educativa sobre lactancia materna a futuras madres. 2005-2016. Multimed[Internet]. 2017[citado 23/04/21];21(2):28-43.Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/487
Gorrita Pérez RR, Brito Linares D, Ruiz Hernández E. Intervención educativa sobre lactancia materna en los primeros seis meses de vida. Rev Cubana de Pediatr. [Internet]. 2016 [citado 23/04/2021]; 88(2):130-143. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v88n2/ped03216.pdf
González-García X, Cardentey-García J, Porras-Mijans O, Pérez-Madrazo K, González-Rodríguez R. Conocimientos en embarazadas sobre beneficios de la lactancia materna para salud bucal del futuro bebé. Rev. ArchMed Camagüey [Internet]. 2019 [citado 23/04/2021];23(5):604-616. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v23n5/1025-0255-amc-23-05-604.pdf
Souza do Carmo EF, Pina-Oliveira Almeida A, ShimoKakuda AK. Efecto de una intervención educativa sobre lactancia materna: un ensayo clínico aleatorizado. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2020 [citado: 23/04/2021];28(1):e3335. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692020000100407&lng=en.
Chaves Lopes AF, Ximenes Barbosa L, RodriguesPaiva D, Vasconcelos Moreira CT, Monteiro dos Santos JC, Oriá Batista MO. Intervención telefónica en la promoción de la autoeficacia, duración y exclusividad de la lactancia materna: estudio experimental aleatorizado controlado. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2019 [citado 23/04/2021]; 27(2): e3140. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692019000100328&lng=en
Olivera-Cardozo M, Pérez-Ortiza V, Piñón-Gámeza A, Naranjo-Rodríguez C, Mejia-Montillac J, Reyna-Villasmil E. Grado de conocimiento sobre lactancia materna en embarazadas primigestas. Repertmedcir [Internet]. 2018 [citado 23/04/2021];27(1):13-17. Disponible en:https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/126
Paredes-Juárez E, Trujillo-Orozco LA, Chávez-Fernández MA, Romero-Anguiano A, León-Sánchez D, Muñoz-Cortés G. Conocimiento y práctica sobre lactancia materna de mujeres primigestas derechohabientes de una Unidad de Medicina Familiar. Rev EnfermInst Mex Seguro Soc [Internet]. 2018 [citado 23/03/2021];26(4):239-47. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2018/eim184c.pdf
Rodríguez Delgado CR, Prieto Herrera ME, Payan Morell M, Quesada Miranda MM. Intervención educativa sobre lactancia materna. ArchMed Camagüey. [Internet]. 2010 [citado 23/03/2021];14(3):1-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000300005&lng=es.
Álvarez Caballero M, Orozco Hechavarría N, Moreno Alvarez A, Marín Álvarez T, Tur Vaillant I. Factores que influyeron en el abandono precoz de la lactancia materna en lactantes de un Grupo Básico de Trabajo. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 [citado: 23/03/2021];39(4):884-893. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1579/3561
García Méndez LF, Salazar Romero AE, Perdomo Torres AX, López Benavides IR. Conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en primigestantes que asisten a control prenatal en Neiva, 2020. Rev Neuronum [Internet]. 2020 [citado: 23/03/2021];6(3):7-24. Disponible en:http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/268/294
Martínez-Galán P, Martín-Gallardo E, Macarro-Ruizc D, Martínez-Martín E, Manrique-Tejedor J. Educación prenatal e inicio de la lactancia materna: Revisión de la literatura. Rev Enf Univ. [Internet]. 2017 [citado 23/03/2021];14(1):54-66. Disponible en:http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v14n1/2395-8421-eu-14-01-00054.pdf
Aguirre Tapia PV, Changana Sosa IG. Intervención educativa en el conocimiento y prácticas sobre lactancia materna exclusiva en madres, puesto de salud de carquin 2020–2021. Huacho–Perú. [Tesis para optar el Título de Licenciada en Enfermería]. 2021 [citado 23/03/2021]. Disponible en: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/4524/Aguirre%20y%20Changana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez Calleja NC, Martín Pérez A, Ocampo Ruiz I. Intervención educativa para extender la lactancia materna hasta el 6to mes de vida en el municipio Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 2010 [citado 23/03/2021];16(1):1-8. Disponible en http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1223
Acosta SM, De la Rosa FJM. Causas que determinan la interrupción de la lactancia materna exclusiva en los barrios Santa Cruz y Propicia I en Esmeraldas, Ecuador. ArchMed de Camagüey [Internet].2018[citado 23/03/2021];22(4):452-467. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000400452&lng=es.
Amado Herrera L, Munares-García O. Práctica de lactancia materna en el puerperio inmediato e influencia de la paridad. Rev Cubana de Obst y Gin. [Internet]. 2018 [citado 23/03/2021];44(4):1-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v44n4/gin03418.pdf
Chu M, Soca CV. Efecto de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre lactancia materna en madres del AA.HH. Oropeza Chonta, 2019. Facultad de ciencias médicas escuela profesional de enfermería. Tesis para obtener el título profesional de licenciada en enfermería. LIMA–PERÚ [Tesis]. 2019 [citado 23/03/2021]. Disponible en:https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37051/CHU_CM%20SOCA_HC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o servidores preprint) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.