Nivel de conocimiento sobre la prevención de traumatismos dentarios en padres y educadores de niños de edad preescolar
Palabras clave:
Diente, Educación en salud, Fracturas dentarias, Traumatismo dentario.Resumen
Introducción: como parte integrante de la salud del individuo, la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial de la profesión estomatológica. Una seria amenaza a este objetivo significa el aumento considerable de lesiones traumáticas en la población infantil que acude con estas afecciones a los servicios de urgencias estomatológicas.
Objetivo: caracterizar el nivel de conocimiento sobre la prevención de traumatismos dentarios en padres y educadores de niños de edad preescolar del municipio Placetas.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, de noviembre de 2019 a febrero de 2020 en un universo de 200 personas entre padres y educadores. Se estudiaron las variables edad, nivel educacional, conocimientos sobre traumatismos dentarios, conocimientos sobre factores de riesgo de traumatismos dentarios, asistencia al estomatólogo ante trauma dentario y evaluación final. Se aplicó estadística descriptiva.
Resultados: predominó el grupo de edades de 20 a 29 años (47,5 %). El preuniversitario concluido fue el más frecuente (48,5 %). El 68 % de padres y educadores respondieron erróneamente sobre los traumatismos dentarios. Hubomayor cantidad de padres y educadores conconocimientos incorrectos sobre factores de riesgo(51,5 %). Predominaron los conocimientos correctossobre la inmediata forma de actuar al instaurarse un trauma dental en un niño (68 %). El 43,5 % de los encuestados tuvo una evaluación final insuficiente.
Conclusiones: se demostró el nivel insuficiente de conocimientos sobre la prevención de traumatismos dentarios en los padres y educadores de los niños de edad preescolar del municipio Placetas.
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