Nivel de conocimiento sobre la prevención de traumatismos dentarios en padres y educadores de niños de edad preescolar

Autores/as

  • Lissette Rangel Morell Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Estomatología. Villa Clara, Cuba.
  • Alianna Aleman Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Estomatología. Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1166-5326
  • Luisdanys Campillo Marrero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Estomatología. Villa Clara, Cuba.
  • Anniette Morell Rocha Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Estomatología. Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

Diente, Educación en salud, Fracturas dentarias, Traumatismo dentario.

Resumen

Introducción: como parte integrante de la salud del individuo, la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial de la profesión estomatológica. Una seria amenaza a este objetivo significa el aumento considerable de lesiones traumáticas en la población infantil que acude con estas afecciones a los servicios de urgencias estomatológicas. 

Objetivo: caracterizar el nivel de conocimiento sobre la prevención de traumatismos dentarios en padres y educadores de niños de edad preescolar del municipio Placetas. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, de noviembre de 2019 a febrero de 2020 en un universo de 200 personas entre padres y educadores. Se estudiaron las variables edad, nivel educacional, conocimientos sobre traumatismos dentarios, conocimientos sobre factores de riesgo de traumatismos dentarios, asistencia al estomatólogo ante trauma dentario y evaluación final. Se aplicó estadística descriptiva. 

Resultados: predominó el grupo de edades de 20 a 29 años (47,5 %). El preuniversitario concluido fue el más frecuente (48,5 %). El 68 % de padres y educadores respondieron erróneamente sobre los traumatismos dentarios. Hubomayor cantidad de padres y educadores conconocimientos incorrectos sobre factores de riesgo(51,5 %). Predominaron los conocimientos correctossobre la inmediata forma de actuar al instaurarse un trauma dental en un niño (68 %). El 43,5 % de los encuestados tuvo una evaluación final insuficiente.

Conclusiones: se demostró el nivel insuficiente de conocimientos sobre la prevención de traumatismos dentarios en los padres y educadores de los niños de edad preescolar del municipio Placetas.

Biografía del autor/a

Alianna Aleman Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Estomatología. Villa Clara, Cuba.

Estudiante de Estomatología

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Publicado

2021-06-27

Cómo citar

1.
Rangel Morell L, Aleman Pérez A, Campillo Marrero L, Morell Rocha A. Nivel de conocimiento sobre la prevención de traumatismos dentarios en padres y educadores de niños de edad preescolar. Rev 16 de abril [Internet]. 27 de junio de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];60(Suppl):e1236. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1236

Número

Sección

Artículos originales