Políticas
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Consideraciones Éticas
Las investigaciones que involucren a humanos deben cumplir con los principios de la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/), de las normas CIOMS-OMS para investigaciones en humanos (https://www.google.com.cu/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=http://fk.unair.ac.id/wp-content/uploads/2019/09/CIOMS-EthicalGuidelines-2016.pdf&ved=2ahUKEwjitbeyyLzvAhXKRzABHRU6DbEQFjAFegQIBxAB&usg=AOvVaw37QQanyllVCo6Ud0lfggj4), y de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos humanos (https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/599/146180S.pdf) y debe quedar explícito en el manuscrito.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf).
Conflicto de intereses
Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki). La confianza pública en el proceso de evaluación por pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo se tratan los conflictos de intereses antes y durante el proceso editorial. Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito. Las más comunes son de causa financiera pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito de inmediato al Director de la revista 16 de abril.
Frecuencia de publicación
Los artículos podrán ser publicados en cualquier momento después del completamiento de las fases de revisión por pares, edición y redacción, corrección de originales, maquetación, traducción y control de calidad. La revista sigue un modelo de flujo continuo de publicación en un volumen único anual.
Política del plagio
Todas las colaboraciones deberán ser originales e inéditas. Los artículos enviados a la revista no podran haber sido enviados a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Los autores serán responsables de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos.
Los editores utilizarán como herra-mientas para la detección del plagio: Original antes de comenzar el proceso de edición y corrección de los artículos y comprobarán además las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios. Si el por-centaje de similitud entre textos es superior a un 20% podría tratarse de un plagio, en este caso se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del mismo. Pero siempre sera una desición del comité editorial el rechazo del artículo.
Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios.
Publicación duplicada
Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado. Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellos que se han publicado de forma preliminar.
Envío duplicado
La Revista 16 de abril no acepta revisar contribuciones sometidas simultáneamente a otra(s) revista(s). Los autores deberán declarar en el aval otorgado por su Consejo Científico esta condición.
Publicación redundante
La Revista 16 de abril no acepta revisar contribuciones que coincidan sustancialmente con otras. Los autores deberán declarar en el aval otorgado por su Consejo Científico esta condición.
Autoría
Aparecen en este acápite aquellos que cumplen con los 4 criterios que recomienda el ICMJE(http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html).
El orden de aparición de los autores es decisión del equipo de autoría, no obstante debe estar identificado un autor para la correspondencia, quien asumirá la responsabilidad de la comunicación con el Comité Editorial de la revista, y debe estar disponible durante todo el proceso editorial.
Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores (evitar las iniciales). Declarar título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. Declarar el nombre completo de la/s afiliación/es institucional/es de cada uno de los autores.
Declarar el ORCID de cada uno de los autores como requisito obligatorio.
Cada artículo deberá acompañarse de una carta firmada que exprese la contribución de autoría de cada uno de los autores, la cual debe adecuarse a la taxonomía de roles de colaborador CRedit, disponible en: https://casrai.org/credit/. Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el que le corresponde y omitir los que no procedan en cada caso:
- Conceptualización: Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos: Actividades de gestión para realizar anotaciones (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluyendo código de programación, en caso de que sea necesario, para la interpretación de los propios datos) tanto para su uso inicial como para su posterior reutilización.
- Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos de un estudio.
- Adquisición de fondos: Adquisición de apoyo financiero para el desarrollo del proyecto que conduce a esta publicación.
- Investigación: Ejecución de una investigación y proceso de investigación, realizando, específicamente, los experimentos o la recolección de datos y/o evidencias.
- Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto: Responsabilidad de la gestión y coordinación en la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas de computación, implementación de códigos informáticos y algoritmos de apoyo; prueba de componentes de códigos ya existentes.
- Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo la participación como tutor externo del equipo de investigación.
- Validación: Validación, ya sea como parte de la actividad o de forma independiente, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.
- Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de los datos.
- Redacción del borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción correcta).
- Redacción, revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del grupo original de investigación, específicamente la revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas y posteriores a la publicación.
Derechos de autor
Los contenidos que se exponen en la revista están protegidos, según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
Identificador digital (ORCID)
El identificador abierto de investigador y colaborador (ORCID, Open Researcher and Contributor ID) es un identificador único, compuesto por 16 dígitos, que tiene el objetivo de proporcionar a los investigadores un código de autor inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones relacionadas con la autoría científica y la existencia de nombres coincidentes o similares; por lo que su uso se ha convertido en un requisito obligatorio para las publicaciones y comunicaciones científicas.
ORCID también brinda un sitio donde registrar trabajos y otros datos, que se pueden compartir y vincular con otros sistemas de identificación como (ResearcherID, ScopusID, Publons, entre otros). Si aún no se ha creado su ORCID, puede hacerlo en el siguiente enlace: ORCID
Aceptación de manuscritos para el proceso editorial
Se aceptan manuscritos inéditos.
Se admiten también trabajos presentados previamente en una jornada científica siempre que no se hayan publicado en su totalidad o que se esté considerando su publicación en actas de eventos o formatos similares. En este caso, los autores deben declarar en Carta adjunta los detalles de su publicación.
Se aceptan artículos que han sido depositados previamente en servidores Preprint, reconocidos en Ciencias de la Salud (SciELO Preprints; PMC; Plos; MedRxiv; etcétera) u otros que identifiquen claramente el preprint como trabajo no revisado por pares e incluya los datos de autoría. En este caso, los autores deben declarar en Carta adjunta que el artículo fue depositado previamente en un servidor preprint y dar su acceso directo. Los autores deben percatarse de someter a revisión de la revista la versión más actualizada.
No se aceptan para evaluación la publicación duplicada, las traducciones de artículos previamente publicados, resultados parciales de investigación o resúmenes independientes.
Como parte del proceso de primera evaluación y selección de manuscritos para continuar el proceso de revisión, el Comité Editorial evalúa el alcance, novedad, pertinencia e impacto de la investigación, así como la calidad de la presentación del artículo. En cualquier caso, el Comité Editorial de la revista decidirá si el manuscrito continúa el proceso editorial o no, lo cual será notificado en un período no mayor de 21 días.
Presentación de los datos de investigación
La publicación 16 de abril promueve la apertura de los datos de investigación, por lo cual Los autores han de subir a la plataforma de la revista, en fichero adjunto, los registros primarios empleados de los datos.
Además, se recomienda a los autores colocar públicamente en repositorios y referenciar los datos que considere de su investigación, de manera que puedan ser compartidos y reutilizados. Este aspecto es muy importante como parte del acceso abierto a la información.
Idiomas de publicación
La revista acepta manuscritos en idiomas español e inglés, aceptando mayoritariamente los de idioma español.
Para el caso de los manuscritos en español, los autores han de realizar la traducción al idioma inglés del título, resumen y palabras claves. La publicación brinda el servicio de edición/corrección de dicha traducción.
En el caso de los artículos escritos totalmente en idioma inglés, tendrán los mismos criterios de evaluación que sus pares en idioma español. Una vez completado el proceso de revisión y ser aprobados, la publicación brinda el servicio de edición/corrección a todo el texto hasta su publicación final.
¿Cómo subir un artículo a la plataforma?
Asegúrese que antes de subir un manuscrito consultó antes las Normas para autores disponibles en: Normas Para Autores 2022.pdf (sld.cu) y que lo adecuó a lo que estipula el comité editorial ejecutivo para los diferentes tipos de artículos que recibe.
Luego debe entrar a la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista disponible en: 16 de abril (sld.cu)
Si no está registrado deberá hacerlo antes. Cuando añada su nombre de usuario y contraseña , dar clic en login y saldrá el inicio de su perfil. Una vez ahí, dar clic en autor y le sale COMENZAR UN NUEVO ENVIO y debajo pulse aquí para ir al primer paso de los cinco a cumplimentar.
Paso 1. Comenzar el envío
- En Sección tiene que dar clic en el cuadro seleccione la sección correspondiente para el tipo de artículo.
- Luego seleccione el idioma en que está redactado su artículo.
- Compruebe que se hayan cumplido todos los aspectos necesarios para subir el artículo en la lista de comprobación y marque cada uno de ellos.
- Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR.
Paso 2. Introducción de los metadatos.
- Deben introducirse todos los datos de cada uno de los autores. Especial atención en los datos que tienen asterisco* que son de obligatorio cumplimiento.
- La introducción de la filiación y el número ORCID de cada autor es de carácter obligatorio. Los datos que se requiere insertar están declarados en las Normas para autores.
- Para añadir cada autor dar clic en Añadir autor hasta completar el número total de los autores.
- Agregar el título. No colocar la palabra título delante del mismo ni poner un punto final.
- Adicionar debajo el Resumen estructurado.
- Más abajo añadir las Palabras clave. Separadas por punto y coma (;) y todas en minúsculas.
- Llenar en este acápite los demás datos que puedan ser de interés para la indexación de su artículo, si fueran necesarios.
- Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR
Paso 3. Subir el envío.
- Donde dice: subir el envío, dar clic en la tecla que dice examinar y buscar donde tiene su artículo en su computadora y le da clic en abrir y el artículo se coloca en el espacio en blanco pero tiene que dar clic en SUBIR para completar la operación.
- Luego al final clic en GUARDAR Y CONTINUAR
Paso 4. Enviar ficheros complementarios.
- En este paso deben subir: la Carta de Contribución de autoría de cada uno de los autores; Algún aval de Consejo científico, Comité de ética; Declaración si fue publicado parcial o totalmente con anterioridad.
- Además, se pueden subir datos de su investigación que se solicitan en dependencia del tipo de artículo; imágenes complementarias y otros ficheros que considere necesarios para el proceso de evaluación del manuscrito.
- Para esto, dar clic en examinar y buscar los documentos señalados en su computadora, le da clic en abrir y luego debe dar clic en subir.
- IMPORTANTE. En los documentos normativos donde se revelen los nombres de los autores, no seleccionar la opción de mostrar los complementarios a los revisores.
- Al final de la página clic en GUARDAR Y CONTINUAR
Paso 5. Confirmación del envío
Reenvío de manuscritos corregidos
- Estando conectado, entrar a la plataforma OJS de la revista 16 de abril (sld.cu)
- Poner su nombre y contraseña y dar clic en login.
- Al salir la página principal del autor dar clic en Autor.
- En esa página se muestran los artículos que ha enviado.
- Dar clic sobre el título del artículo que ya ha corregido, le sale el resumen etc.
- En la parte superior encontrará vínculos que dicen: RESUMEN, REVISIÓN, etc. Dar clic sobre REVISIÓN.
- En la página de Revisión, al final existe un acápite nombrado: Decisión editorial y al final un ítem que dice Subir versión de autor/a.
- Dar clic en examinar y busca en su computadora donde se encuentra el artículo corregido. Lo selecciona y en el cuadro de diálogo dar clic en Abrir.
- El artículo llenará el espacio en blanco, pero tiene que dar clic en Subir y espera hasta que salga el artículo en Versión del/de la autor/a, y su artículo ya estará listo para continuar el proceso y ser enviado a revisión nuevamente.
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