Diseño y validación de un instrumento para evaluar investigaciones observacionales estudiantiles cubanas de ciencias médicas
Palabras clave:
Estudio de Validación, Instrumento de Evaluación, Investigación Observacional, Educación Médica, Cuba.Resumen
Introducción: pese a la intensa actividad que existe en los eventos científicos estudiantiles cubanos de ciencias médicas, actualmente no se dispone de ningún instrumento validado para la evaluación de los informes escritos que en estos espacios se presentan.
Objetivo: diseñar y validar un instrumento para evaluar los informes escritos de investigaciones observacionales presentados en los eventos científicos estudiantiles cubanos de ciencias médicas.
Métodos: estudio de diseño y validación de un instrumento realizado entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023. En la fase de diseño, se creó un producto en Microsoft Excel 2016 para hacer más expedita la aplicación del instrumento (90 ítems y 10 dimensiones). En la fase de validación, se aplicó una metodología de cinco etapas: 1) validez de contenido, 2) confiabilidad basada en la consistencia interna, 3) validez de constructo, 4) relación test-criterio externo y acuerdo entre evaluadores y 5) confiabilidad basada en la estabilidad.
Resultados: la validez de contenido y de constructo se evidenció con coeficientes V de Aiken mayores que 0,8. El coeficiente de Kuder-Richardson fue de 0,865 (consistencia interna aceptable). Se constató la validez de los criterios del instrumento con respecto a un criterio externo y se comprobó que el acuerdo entre evaluadores que su aplicación propicia es casi perfecto (coeficiente kappa de Fleiss mayor que 0,81 en todos los casos). El instrumento es estable, pues las calificaciones del test y el retest se correlacionaron perfectamente (coeficiente de correlación de Pearson igual a 1).
Conclusiones: el instrumento diseñado ofrece resultados válidos y confiables.
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