Percepción y nivel de conocimientos de los estudiantes de Medicina sobre los cuidados paliativos.

Autores/as

Palabras clave:

Cuidados Paliativos, Educación de Pregrado en Medicina, Estudiantes

Resumen

Introducción: los cuidados paliativos tienen una historia larga e importante como parte de la medicina integrativa de los pacientes, son un derecho como parte de la salud y exploran la misma desde el punto de vista de la dignidad y la calidad de vida humana, corresponden a prácticas espirituales, emocionales y físicas de bienestar, sin embargo, su historia en México y Latinoamérica parece ser reciente, motivo por lo cual, su introducción a las prácticas de medicina de pregrado ha sido lenta.

Objetivo: caracterizar la percepción y el nivel de conocimientos de los estudiantes de medicina sobre los cuidados paliativos.

Método: se realizó una revisión bibliográfica apoyada en las bases de datos SciELO, Scopus, PubMed/MEDLINE, ScienceDirect, además se empleó el buscador Google, en su modalidad escolar (GoogleScholar). Las palabras clave utilizadas en español fueron: “Cuidados Paliativos”, “Estudiantes y Cuidados Paliativos” “Pregrado y Cuidados Paliativos”; en inglés: , “Palliative Care”, “Palliative Care and Medical Students”. Tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 23 artículos del tema.

Desarrollo: como medida general, se encontró que en los cursos previos respecto a los cuidados paliativos se tuvo un mejor aprovechamiento en aquellos estudios comparativos con respecto a los que no tenían una inclusión. Se mostró que los estudiantes de pregrado a nivel internacional se muestran poco confiados o no tienen los conocimientos adecuados para abordar a los pacientes.

Conclusiones: la introducción de la materia como obligatoria es necesaria para poder brindar una atención integral a los pacientes.

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Publicado

2021-12-02

Cómo citar

1.
García-Espinosa P. Percepción y nivel de conocimientos de los estudiantes de Medicina sobre los cuidados paliativos. Rev 16 de abril [Internet]. 2 de diciembre de 2021 [citado 12 de diciembre de 2024];60(282):e1403. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1403

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