La investigación científica en la formación del estudiante universitario

Authors

  • Emmanuel Alexander Enríquez-Acosta Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná.

Abstract

En el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento reconocido como un derecho humano. Se necesita de la ciencia para disminuir los límites de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver los problemas. Un mejor estándar de vida puede lograrse en un país que disponga de recursos humanos altamente adiestrados y formados en centros capaces de crear conocimientos y de formar profesionales imaginativos que puedan innovar y crear. Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

References

1. Ruiz J. Importancia de la investigación. Rev Científica FCV-LUZ. 2010;20(2):125-126.

2. Terenzini PT. Research and practice in undergraduate education: And never the twain shall meet». Higher Educ. 1999;38:33-48.

3. Jaffe W. La investigación científica es el instrumento docente por excelencia. Interciencia. 1983;8(5):307.

4. Latorre A. La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, 2004.

Published

2017-12-29

How to Cite

1.
Enríquez-Acosta EA. La investigación científica en la formación del estudiante universitario. Rev 16 de abril [Internet]. 2017 Dec. 29 [cited 2025 Feb. 6];56(266):147-8. Available from: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/633

Issue

Section

Letter to the Editor