Abril-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Elia de la Caridad Rodriguez Venegas, Rolando Zamora Fung
Pág(s):29-30
731 lecturas
PDF

Cartas al editor

Ruben Elieser Diaz-Samada, Adrián Alejandro Vitón Castillo, Saylin de las Mercedes Casin-Rodríguez
Pág(s):31-32
1316 lecturas
PDF

Artículos originales

Valor pronóstico de mortalidad en 24 horas de las escalas GRACE, In TIME e ICR en pacientes infartados con elevación del segmento ST

Introducción: El infarto agudo del miocardio constituye la primera causa de muerte en los países desarrollados. Las escalas de estratificación de riesgo contribuyen a establecer pronósticos específicos y oportunos en pacientes recién infartados.

Objetivo: Determinar el valor pronóstico de mortalidad en las primeras 24 horas de estadía hospitalaria de las escalas GRACE, InTIME e ICR en pacientes con diagnóstico de IMACEST.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de cohorte retrospectivo en 159 pacientes admitidos en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” con diagnóstico de IMACEST, entre enero del 2016 y diciembre del 2017.  Se valoró la capacidad discriminatoria de las escalas mediante el estadístico C. Para la mejor escala se determinó el punto de corte óptimo. Se evaluaron los indicadores de eficacia correspondientes a un modelo de predicción así como los valores predictivos positivo y negativo.

Resultados: Las tres escalas mostraron una adecuada capacidad predictiva, con un área bajo la curva (C>0.7000). La escala ICR fue la de mejor capacidad predictiva (C=0.984). El punto de corte para dicha escala se situó en 19.5, por encima del cual el valor predictivo positivo fue de un 100%.

Conclusiones: Las escalas GRACE e ICR demostraron poseer un excelente valor pronóstico de mortalidad en las primeras 24 horas de estadía hospitalaria en pacientes con diagnóstico IMACEST. La escala In TIME tuvo un aceptable valor pronóstico. La escala ICR demostró ser la de mejor capacidad predictiva, demostrando su utilidad en la estratificación del riesgo de mortalidad en pacientes con IMACEST.
Victor Ernesto González-Velázquez, Elys María Pedraza-Rodríguez, José Ignacio Ramírez-Gómez, Eligio Barreto-Fiu, Abdiel Fernando Rodríguez-Rodríguez
Pág(s):33-39
788 lecturas
PDF
Gastritis crónica antral por Helicobacter pylori asociada a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Sagua la Grande, Villa Clara. 2016

La gastritis crónica antral por Helicobacter pylori y la enfermedad por reflujo gastroesofágico son afecciones frecuentes que pueden coexistir. Objetivo: Determinar la relación entre la Gastritis Crónica Antral por Helicobacter pylori y el reflujo. Se realizó un estudio observacional analítico de tipo casos y controles durante el periodo de enero a diciembre del 2016. La población en estudio estuvo conformado por 134 pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General Docente “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande, con endoscopia y biopsia gástrica antral diagnóstica de gastritis crónica antral e infección por Helicobacter pylori. Resultados: Predominó las edades entre 40-59 años, sexo femenino y color de la piel blanca en ambos grupos. Mayor proporción significativa de pacientes con gastritis crónica antral quiescente con reflujo 21 y 4 sin reflujo. Predominó la lesión moderada en ambos grupos: casos con 36, control con 39, sin diferencia significativa. Preponderó la densidad abundante de colonización por Helicobacter pylori, grupo control: 34 pacientes, con diferencias muy significativas con el grupo caso. La densidad moderada prevaleció en la enfermedad por reflujo sin esofagitis, con diferencias muy significativas con esofagitis. Conclusiones: La mayor proporción de gastritis crónica antral quiescente en los pacientes con reflujo y el predominio de la densidad abundante y moderada de la colonización por Helicobacter pylori en los pacientes sin reflujo apoyan la posibilidad de un efecto protector de Helicobacter pylori contra el reflujo.

Yaissel Alfonso Alfonso, Lázaro Roque Pérez
Pág(s):40-46
1234 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Liván Marín Pérez
Pág(s):47-50
683 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Wilber Jesús Riverón Carralero
Pág(s):51-57
1129 lecturas
PDF