Abril-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yasmany Fornaris-Cedeño
Pág(s):73-74
825 lecturas
PDF

Cartas al editor

Lázaro Roque Pérez, Yaissel Alfonso Alfonso
Pág(s):75-77
506 lecturas
PDF
Angel Ernesto Ramos Cordero, Damalys Martínez López
Pág(s):78-79
432 lecturas
PDF

Artículos originales

Susana Grey Pompa Carrazana, Luis Félix Duany Almira, Beatriz del Carmen Tamayo Bavastro, Alexis Álvarez Aliaga, Ramón Luis Fonseca González
Pág(s):80-88
1215 lecturas
PDF
Isis Pichel Borges, María Caridad Suárez García, Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Lázaro Romero García, Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses
Pág(s):89-96
1433 lecturas
PDF
Pruebas predictivas: su efectividad en la evaluación de la vía aérea del paciente quirúrgico

Introducción: Existen múltiples factores que dificultan la predicción de la vía aérea difícil y gran discrepancia al momento de definir cuál o cuáles escoger.

Objetivo: Evaluar la efectividad de las pruebas predictivas de intubación difícil, en pacientes que requirieron anestesia general orotraqueal, atendidos en el salón de operaciones del  Hospital Universitario “Mártires del 9 de Abril” del municipio de Sagua la Grande desde octubre del 2015 hasta febrero del 2016.

Material y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental prospectivo en pacientes que requirieron anestesia general orotraqueal, atendidos en el Hospital Universitario “Mártires del 9 de Abril” del municipio Sagua la Grande, desde octubre del 2015 a febrero del 2016, de una población de 173 pacientes donde se realizó un muestreo no probabilístico intencional según criterios de la investigación quedando conformada por 90 pacientes.

Resultados: 17 pacientes presentaron intubación difícil para un 18.9%, la sensibilidad de las pruebas evaluadas fue aceptable en la mayoría resultando muy elevada la especificidad en todos los casos.

Conclusiones: La efectividad de las pruebas predictivas de intubación difícil quedó demostrada por su asociación estadísticamente significativa al resultado de la intubación, mostrando alta especificidad y adecuada sensibilidad en la mayoría, donde destacan elevados valores predictivos negativos y máximos de valores predictivos positivos para distancia interincisivos y Cormack-Lehane.

Leonel Alejandro Chirino-Sánchez, Daniel Alejandro Vera-Rivero, Leonardo Chirino-Sánchez
Pág(s):97-105
552 lecturas
PDF
Criterio poblacional y de expertos sobre el cáncer de esófago y cardias avanzado

Introducción: El paciente con un cáncer avanzado del esófago debe fallecer antes del año, estableciéndose el problema de la alimentación, cómo hacerla, fácil mediante estomas abdominales, u otras fórmulas establece un conflicto biosicosocial. La búsqueda de una respuesta de representaciones es nuestra principal motivación.

Objetivo: Determinar los criterios de expertos, pacientes enfermos y personas sanas que no estén familiarizada con el cáncer de esófago, sobre la discusión ética de la alimentación de pacientes con cáncer de esófago y cardias avanzado.

Material y Métodos: Se evalúan grupos representativos que incluyen consultas a pacientes, familiares y grupo de expertos por medio de encuestas. Se respetaron los parámetros éticos en el procesamiento de la información recopilada.

Resultados: Existe un criterio más flexible del personal médico por mayor conocimiento de la enfermedad, con insistencia a una solución ética a pesar de conocer que los esfuerzos son para un período corto de la vida del enfermo. Los pacientes con esta afección prefieren mantener la capacidad de comer a pesar de los riesgos que puede implicar.

Conclusiones: Comer no es solo una necesidad para la alimentación biológica sino una necesidad sicológica y social, siendo la búsqueda de métodos para restablecer esta función en el cáncer de esófago es una prioridad, pudiendo las prótesis esofágicas solventar este dilema ético.

Orlando Noel Mederos Trujillo, Ernesto Alejandro Vargas González, Juan Carlos Barrera Ortega, Orestes Noel Mederos Curbelo
Pág(s):106-112
617 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Félix Miguel Delgado Sánchez
Pág(s):113-116
329 lecturas
PDF
Sergio Enrique Zayas Puig, Francisco Cañete Hernández, Milena Portales González, Yisel Suárez Castillo
Pág(s):117-124
1161 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Flavia García Quintero, Ramón De las Cruz Rodríguez
Pág(s):125-134
425 lecturas
PDF
Jesús Romero Madero, Milay Bello Núñez
Pág(s):135-144
299 lecturas
PDF