Estrategia docente administrativa para enfrentar la COVID-19, en la Filial Piti Fajardo, San Cristóbal

Ana Olivia Ramos Rodríguez, Yordanka Moreno Obregón, Yolexy Rodríguez Cumbrera., Walquiria Milian Roque, Catherine Fajardo Borges Fajardo Borges, Nelida González Crespo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La integración de escuelas con el proceso productivo y de servicios y la formación del profesional de acuerdo con los intereses sociales, se logra a partir de una fuerte convicción del rol pedagógico y administrativo que le corresponde desempeñar a la universidad para obtener resultados más eficaces. Objetivo Describir la estrategia docente administrativa de la Filial Piti Fajardo para enfrentar la COVID-19. Método: Se realizó un estudio transversal sobre la estrategia docente administrativa de la Filial Piti Fajardo para enfrentar la COVID-19 en San Cristóbal, provincia de Artemisa en el periodo de marzo-junio de 2020. Las variables  analizadas  fueron proceso docente, proceso extensionista, reordenamiento laboral y medidas administrativas y de servicios. Resultados: se garantizó la documentación y material bibliográfico necesario para dar continuidad a la preparación de estudiantes, los que garantizaron el universo de personas pesquisadas. Fueron reubicados los profesores con teletrabajo, y dirigiendo la pesquisa. Se aprovechó para la reparación y pintura del centro.

Palabras clave

Reordenamiento laboral, extensión universitaria, covid19

Referencias

UNESCO. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior [internet]. 1998 [citado 3 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Cobas Vilches María Elena. La universidad cubana y su vinculación con la sociedad por el desarrollo sostenible. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 Jun [citado 2020 Jun 29]; 10 (2): 1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200001&lng=es

Malpica SH, Urquiza MF, Pennini JJA, Hernández ST. Apuntes para la cronología del Departamento de Postgrado MediSur [Internet] 2017 [citado 30 Mar 2020], 5(3), 1-5. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1800/180020292001.pdf

Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida: Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1993.

Jardines Méndez José B. Cuba: El reto de la atención primaria y la eficiencia en salud. Educ Med Super [Internet]. 2015 Dic [citado 2020 Jun 26]; 9 (1): 1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100001&lng=es

Wang Zhou, Nanshan Zhong, Qiang Wang, Ke Hu, Zaiqi Zhang. The Coronavirus Prevention Handbook 101 Science-Based Tips That Could Save Your Life: Skyhorse Publishing [internet]. 2020 [citado 15 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.skyhorsepublishing.com/9781510762411/the-coronavirus-prevention-handbook/

Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, Pérez-Perea L, Vidal-Ledo MJ. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Revista Panamericana de Salud Pública [Internet]. 2018, v. 42 [Accedido 26 Marzo 2020], e33. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e33/es/

Gazzola L. La pertinencia social de la Universidad Iberoamericana [internet]. 2011 [citado abril de 2020]. Disponible en: http://www.redurel.org/INFO_REDUREL/Documentos/pertenecia%20social%20de%20la%20Universidad%20iberoamericana.pdf

Tünnermann C. Universidad y Sociedad. Balance Histórico y Perspectivas desde Latinoamérica. [internet]. París: UNESCO. 2000 [citado 11 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.udual.org/CIDU/ColUDUAL/Tunner/capitulo4.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.