Estrategia docente administrativa para enfrentar la COVID-19, en la Filial Piti Fajardo, San Cristóbal
Keywords:
Reordenamiento laboral, extensión universitaria, covid19Abstract
Introducción: La integración de escuelas con el proceso productivo y de servicios y la formación del profesional de acuerdo con los intereses sociales, se logra a partir de una fuerte convicción del rol pedagógico y administrativo que le corresponde desempeñar a la universidad para obtener resultados más eficaces. Objetivo Describir la estrategia docente administrativa de la Filial Piti Fajardo para enfrentar la COVID-19. Método: Se realizó un estudio transversal sobre la estrategia docente administrativa de la Filial Piti Fajardo para enfrentar la COVID-19 en San Cristóbal, provincia de Artemisa en el periodo de marzo-junio de 2020. Las variables analizadas fueron proceso docente, proceso extensionista, reordenamiento laboral y medidas administrativas y de servicios. Resultados: se garantizó la documentación y material bibliográfico necesario para dar continuidad a la preparación de estudiantes, los que garantizaron el universo de personas pesquisadas. Fueron reubicados los profesores con teletrabajo, y dirigiendo la pesquisa. Se aprovechó para la reparación y pintura del centro.
References
2. Cobas Vilches María Elena. La universidad cubana y su vinculación con la sociedad por el desarrollo sostenible. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 Jun [citado 2020 Jun 29]; 10 (2): 1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200001&lng=es
3. Malpica SH, Urquiza MF, Pennini JJA, Hernández ST. Apuntes para la cronología del Departamento de Postgrado MediSur [Internet] 2017 [citado 30 Mar 2020], 5(3), 1-5. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1800/180020292001.pdf
4. Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida: Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1993.
5. Jardines Méndez José B. Cuba: El reto de la atención primaria y la eficiencia en salud. Educ Med Super [Internet]. 2015 Dic [citado 2020 Jun 26]; 9 (1): 1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100001&lng=es
6. Wang Zhou, Nanshan Zhong, Qiang Wang, Ke Hu, Zaiqi Zhang. The Coronavirus Prevention Handbook 101 Science-Based Tips That Could Save Your Life: Skyhorse Publishing [internet]. 2020 [citado 15 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.skyhorsepublishing.com/9781510762411/the-coronavirus-prevention-handbook/
7. Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, Pérez-Perea L, Vidal-Ledo MJ. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Revista Panamericana de Salud Pública [Internet]. 2018, v. 42 [Accedido 26 Marzo 2020], e33. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e33/es/
8. Gazzola L. La pertinencia social de la Universidad Iberoamericana [internet]. 2011 [citado abril de 2020]. Disponible en: http://www.redurel.org/INFO_REDUREL/Documentos/pertenecia%20social%20de%20la%20Universidad%20iberoamericana.pdf
9. Tünnermann C. Universidad y Sociedad. Balance Histórico y Perspectivas desde Latinoamérica. [internet]. París: UNESCO. 2000 [citado 11 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.udual.org/CIDU/ColUDUAL/Tunner/capitulo4.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal, accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of your work, which will be under a Creative license Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International . (CC BY-NC-SA 4.0).
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (eg:deposit it in an institutional telemat