Apuntes históricos de la extensión universitaria, papel en la formación de estudiantes y la sociedad

Autores/as

  • Lázaro Raidel Moreira Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Filial de Ciencias Médicas “Manuel Piti Fajardo”. Artemisa. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6289-8125

Palabras clave:

educación superior, extensión universitaria, participación comunitaria, reforma universitaria, universidad.

Resumen

Introducción: la extensión universitaria tuvo como antecedente el fenómeno general sociopolítico que acompañó al nacimiento del concepto teórico de extensión cultural en los últimos años del siglo  dieciocho. 

Objetivo: describir la evolución histórica de la extensión universitaria y el papel en la formación de estudiantes de ciencias médicas y la sociedad.

Método: se realizó una  investigación histórica utilizando métodos empíricos: 18 referencias consultadas a través de las bases de datos de scielo y redalyc. Métodos del nivel teórico: analítico- sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico-cronológico. 

Desarrollo: fue Simón Rodríguez quien comenzó a utilizar el concepto de extensión cultural. Pero no fue hasta la Reforma de Córdoba en 1918, que por primera vez se empleó en América Latina el término extensión cultural universitaria. En las ciencias médicas se caracterizó por una búsqueda constante del compromiso sociocultural, manifestándose en programas y proyectos académicos, científicos, investigativos, deportivos, artísticos y recreativos. En 1949 se asume que la Universidad es una institución al servicio de la comunidad, cuya acción debía ser de carácter social educativo y cultural. 

Conclusiones: la Reforma de Córdoba simbolizó la génesis de un movimiento dinámico hacia la nueva universidad transformadora y comprometida con su realidad social.La extensión universitaria se tradujo a la voluntad de formar profesionales de la salud capaces de enfrentar cualquier sistema social del mundo; y de crear una Universidad comprometida con la vida comunitaria. 

Biografía del autor/a

Lázaro Raidel Moreira Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Filial de Ciencias Médicas “Manuel Piti Fajardo”. Artemisa. Cuba.

Estudiante 6 to año de medicina. Miembro del Grupo Científico Estudiantil de Artemisa, Premio CITMA Provincial y Sello Forjadores del Futuro

Citas

1. Montero A, Montero LA. Un espejo entre la universidad y la sociedad: la extensión universitaria. Universidad de La Habana [Internet]. 2017 [citado 04 Dic 2019]; (283): 114-125. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762017000100008&lng=es&tlng=es.

2. Cedeño J, Machado EF. Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Rev Hum Med [Internet]. 2012 Dic [citado 04 Dic 2019]; 12(3): 371-390. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300002&lng=es.

3. Fernández A. La interrelación instituciones universitarias - comunidad, un modelo participativo que lo promueve. Transformación [Internet]. 2019 [citado 04 Dic 2019]; 15(1): 27-38. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100027&lng=es&tlng=es.

4. Sánchez G, Tura T, López M, Benítez A, Valdés MT. La extensión universitaria en la formación de estudiantes de ciencias médicas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2004 Dic [citado 04 Dic 2019]; 8(3): 13-22. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942004000300002&lng=es.

5. Rojas A, González M, Martínez A. Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Rev.Univ y Soc. [Internet]. 2019 [citado 04 Dic 2019]; 10(3): 349-359. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300349&lng=es&tlng=es.

6. Del Huerto ME. Extensión universitaria y universidad médica cubana revolucionaria: impacto de una reforma. Rev.Med.Electrón [Internet]. 2018 Abr [citado 2019 Dic 04]; 40(2): 557-565. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000200033&lng=es.

7. Del Huerto ME. La Extensión Universitaria como vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad desde la promoción de salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2007 Jun [citado 04 Dic 2019]; 33(2); 1-10. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200005&lng=es.

8. García DS, Díaz R, Sánchez ME, Mendoza M. Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba. Rev Hum Med [Internet]. 2018 Dic [citado 04 Dic 2019]; 18(3): 566-575. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300566&lng=es.

9. González MV, Machado MT. Etapas y tendencias de la gestión de la Extensión Universitaria: antecedentes imprescindibles para la reconceptualización. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Dic [citado 04 Dic 2019]; 11(3): 504-522. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300007&lng=es.

10. Brito Y, Solano LM, Manso E, Guerra EL, Suarez FR, Morell L. Propuesta de indicadores para la evaluación del proceso de extensión universitaria. Gac Méd Espirit [Internet]. 2018 Dic [citado 04 Dic 2019]; 20(3): 92-100. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212018000300092&lng=es.

11. Pérez VT. Conocimientos sobre el proceso de Extensión Universitaria en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 Mar [citado 04 Dic 2019]; 26(1), 107-116. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100012&lng=es.

12. Del Huerto ME. La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2018 [citado 04 Dic 2019]; 37(1), 37-47. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100003&lng=es&tlng=es.

13. González GR, Fernández-Larrea M. A propósito de la Reforma de Córdoba: aproximación al origen y evolución de la extensión universitaria en América Latina y Cuba. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2018 [citado 04 Dic 2019]; 37(1), 75-93. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100006&lng=es&tlng=es.

14. García D, Sánchez ME, Montoya M, Franco CY, Díaz R. El Cine Club como vía para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina. Revista de Medicina y Cine [Internet] 2016 [citado 04 Dic 2019]; 12(4). Disponible en: http://documentomovil.usal.es/visor.php?v=revistamedicinacine&f=vol12_num4_contenidos&embedded=1

15. Menéndez M, Pérez BR, Yanez P. Historia y proyección de la extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 04 Dic 2019]; 5(2): 130-145. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200013&lng=es.

16. Vega JF. La extensión universitaria: función integradora del quehacer universitario en el presente siglo. Investigación y Desarrollo [Internet] 2002 [citado 04 Dic 2019]; 10(1): 26- 39. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/268/26812103.pdf

17. Parrado MR. “Encuentro con Sofía”. Un espacio para el debate filosófico. Transformación [Internet]. 2018 [citado 04 Dic 2019]; 14(3), 448-456. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000300448&lng=es&tlng=es.

18. Fernández R. Extensión, comunicación, prácticas comunicativas y competencia comunicativa del profesor en los procesos del conocimiento, la ciencia, la tecnología y sus usos sociales. Rev.Est del Des.Soc: Cuba y América Latina [Internet]. 2019 [citado 04 Dic 2019]; 7(2), e6. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200006&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

1.
Moreira Díaz LR. Apuntes históricos de la extensión universitaria, papel en la formación de estudiantes y la sociedad. Rev 16 de abril [Internet]. 6 de mayo de 2021 [citado 12 de diciembre de 2024];60(280):e931. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/931

Número

Sección

De nuestra historia

Artículos más leídos del mismo autor/a