Intervención educativa sobre Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo II
Palabras clave:
diabetes mellitus, terapéutica, adulto, therapeutics, adultsResumen
Introducción: El escaso nivel de conocimiento de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de su enfermedad, puede contribuir a la aparición de complicaciones y dar al traste con la vida del paciente.
Objetivo: Modificar el nivel de conocimientos sobre la clínica, complicaciones y tratamiento adecuado de la diabetes mellitus tipo 2 en la población del Consultorio No. 8del Policlínico Sur de Morón.
Material y método: Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental en adultos diabéticos tipo 2 del Consultorio No. 8 del Policlínico Sur de Morón. El universo estuvo constituido por 42 pacientes. Antes y después de la intervención se evaluaron los conocimientos de los pacientes del estudio sobre diabetes mellitus tipo 2.
Resultados: Antes de ser aplicada la intervención solo el 30.95% de los pacientes tenían conocimientos sobre el tratamiento, después de esto se incrementó a 92.85%. Sobre el conocimiento de los factores de riesgos y complicaciones de esta enfermedad solo el 21.42% y 16.66% respectivamente conocía acerca del tema, pero después aumentó para un 88.09% y 92.85% en cada caso.
Conclusiones: Los pacientes diabéticos incluidos en el estudio, elevaron el nivel de conocimiento sobre los temas tratados demostrándose la efectividad de la intervención.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o servidores preprint) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.