Intervención educativa sobre Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo II

Autores/as

  • Yolivy Borroto Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”
  • Alejandro Valdés Torres Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”
  • Rosmery Fernández Sosa Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”
  • Dr. Niurys Sunderland Tallón Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”
  • Dra. Claudia Rojas González Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”

Palabras clave:

diabetes mellitus, terapéutica, adulto, therapeutics, adults

Resumen

Introducción: El escaso nivel de conocimiento de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de su enfermedad, puede contribuir a la aparición de complicaciones y dar al traste con la vida del paciente.

Objetivo: Modificar el nivel de conocimientos sobre la clínica, complicaciones y tratamiento adecuado de la diabetes mellitus tipo 2 en la población del Consultorio No. 8del Policlínico Sur de Morón.

Material y método: Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental en adultos diabéticos tipo 2 del Consultorio No. 8 del Policlínico Sur de Morón. El universo estuvo constituido por 42 pacientes. Antes y después de la intervención se evaluaron los conocimientos de los pacientes del estudio sobre diabetes mellitus tipo 2.

Resultados: Antes de ser aplicada la intervención solo el 30.95% de los pacientes tenían conocimientos sobre el tratamiento, después de esto se incrementó a 92.85%. Sobre el conocimiento de los factores de riesgos y complicaciones de esta enfermedad solo el 21.42% y 16.66% respectivamente conocía acerca del tema, pero después aumentó para un 88.09% y 92.85% en cada caso.

Conclusiones: Los pacientes diabéticos incluidos en el estudio, elevaron el nivel de conocimiento sobre los temas tratados demostrándose la efectividad de la intervención.

Biografía del autor/a

Yolivy Borroto Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”

Estudiante de 5to Año de Medicina. Alumna ayudante de Anestesiología y Reanimación.

Alejandro Valdés Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”

Estudiante de 4toAño de Medicina. Alumna ayudante de Anestesiología y Reanimación.

Rosmery Fernández Sosa, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”

Estudiante de 5to Año de Medicina. Alumna ayudante de Neonatología.

Dr. Niurys Sunderland Tallón, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”

Especialista I grado Anestesiología y Reanimación, Profesor Asistente. Tutor de la investigación

Dra. Claudia Rojas González, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Filial de las Ciencias Médicas: “Arley Hernández Moreira”

Residente de 1er año de la Especialidad de Otorrinolaringología. Tutor de la investigación

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

1.
Borroto Martínez Y, Valdés Torres A, Fernández Sosa R, Sunderland Tallón DN, Rojas González DC. Intervención educativa sobre Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo II. Rev 16 de abril [Internet]. 20 de marzo de 2015 [citado 12 de diciembre de 2024];54(257 (supl). Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/213

Artículos más leídos del mismo autor/a