Intervención educativa sobre Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo II
Keywords:
diabetes mellitus, terapéutica, adulto, therapeutics, adultsAbstract
Introducción: El escaso nivel de conocimiento de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de su enfermedad, puede contribuir a la aparición de complicaciones y dar al traste con la vida del paciente.
Objetivo: Modificar el nivel de conocimientos sobre la clínica, complicaciones y tratamiento adecuado de la diabetes mellitus tipo 2 en la población del Consultorio No. 8del Policlínico Sur de Morón.
Material y método: Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental en adultos diabéticos tipo 2 del Consultorio No. 8 del Policlínico Sur de Morón. El universo estuvo constituido por 42 pacientes. Antes y después de la intervención se evaluaron los conocimientos de los pacientes del estudio sobre diabetes mellitus tipo 2.
Resultados: Antes de ser aplicada la intervención solo el 30.95% de los pacientes tenían conocimientos sobre el tratamiento, después de esto se incrementó a 92.85%. Sobre el conocimiento de los factores de riesgos y complicaciones de esta enfermedad solo el 21.42% y 16.66% respectivamente conocía acerca del tema, pero después aumentó para un 88.09% y 92.85% en cada caso.
Conclusiones: Los pacientes diabéticos incluidos en el estudio, elevaron el nivel de conocimiento sobre los temas tratados demostrándose la efectividad de la intervención.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal, accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of your work, which will be under a Creative license Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International . (CC BY-NC-SA 4.0).
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (eg:deposit it in an institutional telemat