Empleo del Aula Virtual de Salud por estudiantes cubanos de ciencias médicas
Palabras clave:
Educación, Educación Médica, Administración de las Tecnologías de la Información, Educación a Distancia, Aula Virtual.Resumen
Introducción: las aulas virtuales han mostrado un espectacular crecimiento en el último tercio del siglo XX, lo que constituye un buen indicador del poder productivo del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Objetivo: describir el uso del Aula Virtual de Salud por estudiantes cubanos de las ciencias médicas. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo, conformado por 126 estudiantes; fue estudiado en su totalidad. Se realizó un análisis estadístico descriptivo. Resultados: predominó la participación de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con 52 (41,3 %). Sobresalió la carrera de medicina (103; 81,7 %). Del total de los encuestados, el 60,3 % (n = 76) tenía conocimientos sobre el Aula Virtual de Salud. Habían accedido a ella 74 estudiantes (58,7 %). Predominó la frecuencia de acceso de una vez al mes (n = 24; 19 %). Destacó la búsqueda de información y la participación en eventos científicos como los principales objetivos de uso (n = 34; 27 %). La causa que mayor impedimento de la navegación generó fue el desconocimiento de cómo acceder, referido por 33 estudiantes (26,2 %). Conclusiones: el uso del Aula Virtual de Salud se ha popularizado durante el enfrentamiento a la COVID-19. El empleo del entorno virtual ha incrementado en todos los años académicos y carreras de las ciencias médicas, en especial en tercer año y en la carrera de medicina, lo que guarda relación con los conocimientos y el acceso al Aula Virtual.
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