Factores que influyen en la producción científica estudiantil en las ciencias quirúrgicas

Luis Enrique Jimenez-Franco, Claudia Diaz-de-la-Rosa, Naila García-Pérez

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Resumen

Introducción: las investigaciones en las ciencias quirúrgicas constituyen herramientas vitales para el trabajador de la salud ya que pueden aportar resultados de interés como la utilidad de escalas diagnósticas, comportamiento de una entidad nosológica, así como incentivar el intercambio de conocimiento entre los profesionales sobre la base de las experiencias acumuladas.

Objetivo: caracterizar los factores que influyen en la producción científica estudiantil en las ciencias quirúrgicas.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal de septiembre a noviembre del 2021 con estudiantes de las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba. El universo quedó conformado por 84 estudiantes de ciencias médicas que se encuentran vinculados a las ciencias quirúrgicas y se trabajó con su totalidad. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: la edad en el sexo femenino se encontró en un rango de 21,5 +1,87 y en el masculino de 21,4 + 1,90. Predominó el sexo femenino (36,1 %).Sobresalió el cuarto año (26; 30,9 %) y la carrera de medicina (76; 90,5 %). Destacó la motivación personal por la investigación con 74 estudiantes y predominaron los estudiantes con conocimientos regulares referentes a metodología de la investigación (46; 54,8 %).

Conclusiones: la experiencia acumulada en la investigación y los conocimientos básicos constituyen factores que determinan el desarrollo de la producción científica estudiantil, los cuales deben ser puestos en práctica por los futuros investigadores.

Palabras clave

Ciencia; Estudiantes; Indicadores de ciencia, tecnología e innovación; Publicaciones Científicas y Técnicas; Publicaciones Electrónicas.

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