Catálogo de imágenes de vectores con importancia médica en Cuba para la enseñanza epidemiológica

Autores/as

  • Miguel Alejandro Reyes Ávila Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas, Cuba.
  • Claudia Beatriz Pról Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas, Cuba.
  • César Ramón Góngora Ávila Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas, Cuba.
  • Roberto Alejandro Mejias Arencibia Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas, Cuba.
  • Lisandra Vázquez Carvajal Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas de Morón. Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave:

Educación médica, Epidemiología, Materiales de enseñanza, Vectores de enfermedades.

Resumen

Introducción: los medios de enseñanza facilitan a los estudiantes un correcto aprendizaje de forma didáctica donde se integran contenidos necesarios para su formación. 

Objetivo: confeccionar un catálogo de imágenes de vectores con importancia médica en Cuba. 

Método: estudio de desarrollo en las tres carreras que agrupa la cátedra de Higiene y Epidemiología en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el periodo de octubre a diciembre del 2020. El universo estuvo constituido por 15 especialistas y 60 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta para la evaluación del medio de enseñanza. Se empleó estadística descriptiva. 

Resultados: el 81,7 % de los estudiantes y el 93,3 % de los profesores valoraron la calidad del medio de enseñanza como adecuada. Según la correspondencia con los objetivos de la asignatura el 78,3 % y el 86,6 % de estudiantes y profesores respectivamente evaluaron como adecuado el medio. El 90 % de los estudiantes y el 93,3 % de los profesores consideraron el mismo como factible. 

Conclusiones: se diseñó un catálogo de imágenes sobre vectores con importancia médica en Cuba para la enseñanza epidemiológica que les permite a los estudiantes de una forma didáctica incorporar estos conocimientos. Fue valorado en su mayoría en las categorías de adecuado, de acuerdo con los indicadores propuestos, por lo que consideró factible su aplicación. 

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Publicado

2021-09-22

Cómo citar

1.
Reyes Ávila MA, Pról Rojas CB, Góngora Ávila CR, Mejias Arencibia RA, Vázquez Carvajal L. Catálogo de imágenes de vectores con importancia médica en Cuba para la enseñanza epidemiológica. Rev 16 de abril [Internet]. 22 de septiembre de 2021 [citado 21 de enero de 2025];60(281):e1344. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1344

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