Curso optativo de disección cadavérica; práctica y aporte de los estudiantes a los medios de enseñanza

Autores/as

Palabras clave:

Anatomía, Disección, Estudiantes de Medicina.

Resumen

Introducción: la observación y disección de material cadavérico humano constituyen valiosas fuentes para la enseñanza de la anatomía. La baja disponibilidad de cadáveres en Cuba no ha permitido aumentar el número de piezas anatómicas con que se cuenta para las clases. Los cursos optativos de disección constituyen el espacio para la práctica de la Anatomía Humana y la obtención de medios de enseñanza para la docencia médica. Objetivo: caracterizar las piezas anatómicas aportadas por el curso optativo de disección cadavérica de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas como medios de enseñanza de la Anatomía Humana. Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva y observacional. El universo estuvo compuesto por 53 bloques de órganos disecados por los estudiantes matriculados en los cursos optativos de disección desde 2017 al 2020. Resultados: más de la mitad de las piezas pertenecen al sistema urinario representando un 60,38 %. Predominaron los bloques anatómicos del sexo femenino (60,38 %) y prevaleció la estructura morfológica clásica de las piezas. Las variantes anatómicas más frecuentes estuvieron en los bloques de cardiovascular y renal y se asociaron a estructuras arteriales. Conclusiones: la disección cadavérica es una gran herramienta para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en el conocimiento de la Anatomía, al tiempo que aporta medios de enseñanza valiosos para la docencia médica, como las obtenidas en el curso optativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas que se presenta en su nueva versión.

Biografía del autor/a

Lorien Rodríguez-Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Alumna Ayudante de Cirugía

Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Alumna Ayudante de Neurología

Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Alumno Ayudante de Neurocirugía

Jeniffer Trujillo-Sardiñas, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Alumna Ayudante de Cirugía

Sandra Bahr-Ulloa, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar.

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2020-10-04

Cómo citar

1.
Rodríguez-Sánchez L, Reyes-Tápanes M de la C, Díaz-Ojeda JL, Horta-Rojas C, Trujillo-Sardiñas J, Bahr-Ulloa S. Curso optativo de disección cadavérica; práctica y aporte de los estudiantes a los medios de enseñanza. Rev 16 de abril [Internet]. 4 de octubre de 2020 [citado 22 de diciembre de 2024];59(278):e1033. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1033

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