El papel de las universidades: retos actuales y futuros

Autores/as

  • MSc. Hernán Rafael Yánez Ávila Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

desarrollo, develop, universidad, university, sociedad, society

Resumen

El desarrollo de la ciencia y la técnica constituye una herramienta de inestimable valor para la formación profesional en las universidades. Por lo antes expuesto, este trabajo tiene como objetivo describir los posicionamientos teóricos sobre el papel de la universidad en los retos actuales y futuros en la sociedad. La relación entre el desarrollo y la educación es de doble vía, cada modelo de desarrollo requiere de un tipo de educación y trabaja para lograrlo, pero al mismo tiempo desde la educación se puede incidir en el desarrollo e inclusive en fomentar la transformación social.

 

ABSTRACT

The development of the science and the technique constitutes a tool of inestimable value for the professional formation in the universities. For the ones exposed, this work has as objective to describe the theoretical positionings on the paper of the university in the current challenges and futures in the society. The relationship between the development and the education is of double via, each development pattern requires of an education type and he/she works to achieve it, but at the same time from the education you can impact in the development and inclusive in fomenting the social transformation.

Biografía del autor/a

MSc. Hernán Rafael Yánez Ávila, Universidad Técnica de Cotopaxi

Rector

Citas

1. UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. UNESCO, París; 1998.

Descargas

Publicado

2015-05-29

Cómo citar

1.
Yánez Ávila MHR. El papel de las universidades: retos actuales y futuros. Rev 16 de abril [Internet]. 29 de mayo de 2015 [citado 12 de diciembre de 2024];54(257):112-8. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/276

Número

Sección

Artículos de opinión

Artículos más leídos del mismo autor/a