El método clínico en el ciclo de ciencias básicas. Perspectiva estudiantil.

Authors

  • Anabel Fernández Aguila Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
  • Victor Rene Navarro Machado Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" Cienfuegos

Keywords:

diagnóstico, estudiantes, atención médica, diagnosis, students, medical care

Abstract

El método clínico mantiene su vigencia para el diagnóstico y manejo de los problemas de salud de las personas aunque el desarrollo tecnológico haya modificado la práctica de la medicina; su enseñanza es una estrategia institucional en la formación de los recursos humanos en salud, a la cual puede tributarse desde todos los escenarios docentes y desde los primeros años de estudio. Se realizó un análisis sobre el método clínico desde una perspectiva estudiantil, sus componentes y la importancia para la actividad médica; se enfatizó en su introducción en las asignaturas del ciclo básico de la carrera de medicina. Muchos estudiantes desconocen su importancia, su introducción depende de la colaboración activa de los profesores y alumnos desde el ciclo precedente; donde puede hacerse mayor énfasis en su abordaje; ello contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades para la futura asistencia médica y enriquece la actividad académica.

ABSTRACT

The clinical method is still valid for the diagnosis and management of health problems but technological development has changed the practice of medicine; Its teaching is an institutional strategy in the training of human resources in health, which can be done from all teaching scenarios and from the first years of medical study. An analysis of the clinical method from a student perspective, its components and the importance for medical activity was conducted; it is emphasized in its introduction to the subjects of the basic cycle of a medical career. Many students are unaware of its importance, its introduction depends on the active collaboration of teachers and students from the preceding cycle; where it may be more emphasis in their approach; it contributes to the development of knowledge and skills for future medical care and enriches the academic activity.

Author Biographies

Anabel Fernández Aguila, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estudiante 3er año de la carrera de medicina. Alumno ayudante Medicina Intensiva y Emergencias.

Victor Rene Navarro Machado, Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" Cienfuegos

Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista II Grado Medicina Intensiva y Emerrgencias. Profesor Titular. Investigador Titular.

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Published

2015-07-29

How to Cite

1.
Fernández Aguila A, Navarro Machado VR. El método clínico en el ciclo de ciencias básicas. Perspectiva estudiantil. Rev 16 de abril [Internet]. 2015 Jul. 29 [cited 2024 Dec. 12];54(257):99-111. Available from: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/86

Issue

Section

Opinion Article