Intervención educativa dirigida a la protección solar en niños
Keywords:
protección solar conocimiento niños intervención educativaAbstract
Introducción: Se han desarrollado múltiples campañas educacionales en diferentes países y en Cuba, destinadas a la adquisición de hábitos solares saludables, y a elevar el conocimiento de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en la niñez. Objetivo: Evaluar la intervención educativa dirigida a la protección solar en niños. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con diseño antes y después de intervención educativa, en el período comprendido de noviembre 2015 - abril 2016, en los niños de cuarto grado de la escuela primaria 13 de marzo de Santa Clara, también fueron incluidos los padres y maestros. Sexo, nivel de información sobre la protección solar, hábitos de protección solar y efectividad del programa educativo, constituyeron las variables del estudio. A partir de la información obtenida se diseñó y aplicó el programa educativo “Disfrutemos del sol con responsabilidad”. Resultados: La generalidad de los niños conoce que el sol causa daños a la piel. Los hábitos de protección solar, como el uso de protector, gorras, sombrillas, así como la selección de lugares de juego y deportes, son incorrectos en la mayoría de los niños antes de la intervención. El programa tiene acciones sobre el cuidado de la piel, los efectos dañinos del sol y las medidas para la fotoprotección, la realización del autoexamen de piel, estas acciones están concebidas para niños, padres y maestros. Conclusiones: La intervención educativa permitió elevar el nivel de información y las prácticas sobre la protección solar en la comunidad educativa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal, accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of your work, which will be under a Creative license Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International . (CC BY-NC-SA 4.0).
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (eg:deposit it in an institutional telemat