Abril-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Ibraín Enrique Corrales-Reyes
Pág(s):41-42
250 lecturas
PDF

Cartas al editor

José Alejandro Rodríguez Pérez, Vanessa Pérez-Vallín, Alejandro Mirabal-Viel
Pág(s):43-44
276 lecturas
PDF

Artículos originales

Reducción hidrostática en pacientes pediátricos con invaginación intestinal

RESUMEN

Introducción: La invaginación intestinal es la causa más frecuente de oclusión intestinal en niños durante el primer año de vida, corresponde a la intususcepción de un segmento de intestino dentro de otro segmento adyacente.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes pediátricos con invaginación intestinal tratados por reducción hidrostática guiada por ultrasonografía en el Hospital Pediátrico Docente Provincial “José Luis Miranda” de Santa Clara en el período comprendido entre enero del 2009 hasta febrero del 2015.

Diseño Metodológico: Se efectuó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en 68 pacientes mayores de tres meses y menores de dos años en los que se confirmó el diagnóstico de invaginación intestinal sonográficamente y se aplicó el método de reducción hidrostática con solución salina bajo control sonográfico.

Resultados: Predominó los varones del grupo de edad menor de seis meses, eutróficos, de color de piel blanca, con un 55,9 %. El principal factor de riesgo fue la introducción de nuevos alimentos con un 29,4 %. El síntoma y signo cardinal fue la irritabilidad y la sangre al tacto rectal (91,2 % y 79,4 % respectivamente). No se presentaron complicaciones propias del proceder y el método de reducción hidrostática resultó efectivo en el 95,6 % de los casos.

Conclusiones: La invaginación intestinal se presentó con mayor frecuencia en los primeros meses de vida tratándose con el método de reducción hidrostática, la cual tuvo resultados muy efectivos, sin complicaciones asociadas y con un buen pronóstico en estos pacientes.

Rachel Gómez Bucarano, Alejandro Rodríguez Martínez, Abel Armenteros García, Norma Pérez Pérez de Prado
Pág(s):45-54
436 lecturas
PDF
Intervención educativa dirigida a la protección solar en niños

Introducción: Se han desarrollado múltiples campañas educacionales en diferentes países  y en Cuba,  destinadas a la adquisición de hábitos solares saludables, y a elevar el conocimiento de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en la niñez. Objetivo: Evaluar la intervención educativa dirigida a la protección solar en niños. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con diseño antes y después de intervención educativa, en el período comprendido de noviembre 2015 - abril 2016, en los niños de cuarto grado de la escuela primaria 13 de marzo de Santa Clara, también fueron incluidos los padres y maestros. Sexo, nivel de información sobre la protección solar, hábitos de protección solar y efectividad del programa educativo, constituyeron las variables del estudio. A partir de la información obtenida se diseñó y aplicó el programa educativo “Disfrutemos del sol con responsabilidad”. Resultados: La generalidad de los niños conoce que el sol causa daños a la piel. Los hábitos de protección solar, como el uso de protector, gorras, sombrillas, así como la selección de lugares de juego y deportes, son incorrectos en la mayoría de los niños antes de la intervención.  El programa tiene acciones sobre el cuidado de la piel, los efectos dañinos del sol y las medidas para la fotoprotección, la realización del autoexamen de piel, estas acciones están concebidas para niños, padres y maestros. Conclusiones: La intervención educativa permitió elevar el nivel de información y las prácticas sobre la protección solar en la  comunidad educativa.

Daniel Torres Toledo, Liz Yanet Suárez Molina, Laura Pérez Toledo, Elizabeth Ramírez Wong
Pág(s):55-63
781 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Gabriel Guillen Garcia del Barco, Héctor Pérez-Saad
Pág(s):64-72
654 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Alberto Claiden Jeréz Corrales, Sonia Caridad Vargas Peña
Pág(s):73-77
555 lecturas
PDF
Jessica Martin Montero, Claudia Peñaranda Torres, Yesenia Gómez Sanabria, Ariadna de la C. Aguirremendia Aria, Daisy Abreu Pérez, Lourdes Montero Álvarez
Pág(s):78-82
506 lecturas
PDF

De nuestra historia

Jessica Maria González Casanova, Maria de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado
Pág(s):83-88
392 lecturas
PDF