DiRES: Directorio de Revistas Estudiantiles en Salud

Authors

Keywords:

Multimedia, Tecnología de la Información, Aplicaciones Móviles, Educación de Pregrado en Medicina, Comunicación y Divulgación Científica.

Abstract

Introducción: pese al amplio movimiento científico estudiantil cubano en ciencias de la salud, existe desinformación sobre las revistas estudiantiles en las cuales pueden publicar los estudiantes.

Objetivo: desarrollar una aplicación móvil que funcione como catálogo de las Revistas Científicas Estudiantiles cubanas en Ciencias de la Salud.

Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica, entre los meses de agosto y octubre de 2021, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La investigación se desarrolló en dos fases, una de elaboración y una de validación. Para el procesamiento de las imágenes se empleó el software Adobe Ilustrator CS6 de Adobe Master Collection CS6. Para el procesamiento de los textos se empleó Microsoft Word de Office. La app fue desarrollada en Android Studio.

Resultados: DiRES cuenta con tres módulos principales: Directorio de revistas, Guías de redacción y Sobre nosotros. El 81,82 % de los miembros del grupo de expertos evaluaron como muy satisfactorio las dimensiones factibilidad y posibilidad de generalización, el 91,90 % la aplicabilidad y el 100 % la pertinencia y originalidad. En el grupo usuarios, el 100 % encontró como muy satisfactorias las dimensiones calidad del diseño y facilidad de utilización, el 92,86 % la estética de la interfaz y la funcionalidad y el 78,57 % el contenido del producto.

Conclusiones: se elaboró una aplicación ejecutable en el sistema operativo Android que muestra información sobre las Revistas Científicas Estudiantiles en Ciencias de la Salud en Cuba, la cual recibió evaluaciones muy satisfactorias según criterio de expertos y usuarios.

Author Biography

Adrian Alejandro Viton-Castillo, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”. Pinar del Río

Director revista Universidad Médica Pinareña. Editor, Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Editor de Producción, revista Salud, Ciencia y Tecnología.

References

1. Garcia Rivero AA, Jiménez Mederos Y, Castañeda Piñera Y, Gonzalez Argote J. Paso a la ciencia joven. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 12/03/2022]; 31(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100023&lng=es

2. Hernández García F, Robaina Castillo JI. Publicación científica estudiantil en ciencias médicas en Cuba: ¿oportunidad o reto? EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 12/03/2022] ; 10( 2 ): 234-238. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200020&lng=es.

3. Fornaris Cedeño Y, Dorta Contreras AJ. Es necesario estimular la producción científica estudiantil cubana. Rev Cubana de Inform Cienc Salud. [Internet]. 2018 [citado 12/03/2022]; 29 (1): [aprox. 2. p.]. Disponible en: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1208/730

4. Vigo Rodríguez R. Las revistas científicas estudiantiles como fuerza impulsora del conocimiento. Scalpelo [Internet]. 2020 [citado 12/03/2022]; 1(1):3-4. Disponible en: www.rescalpelo.sld.cu/index.php/scalpelo/article/viewFile/41/pdf

5. Medina-Campaña CE. Retos a considerar en la publicación científica en pregrado. Gac Med Est [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 2(1):e85. Disponible en: http://www.revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/85

6. Arias Avila K, Quevedo Leguen RG, Morffi Ruiz I. El uso de dispositivos digitales en las clases de inglés en la carrera de Medicina. EduSol [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022];21(75):55-67. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200055&lng=es&tlng=es.

7. Vitón-Castillo AA, Cisnero-Piñeiro AL, Suco Serrano W, Cecilia-Paredes EE, Rojas-Concepción AA. DiRES: Directorio de Revistas Estudiantiles en Salud (1.2). Zenodo [Internet]. 2022 [citado 12/03/2022]. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.7015309

8. Lucero-Mueses JE, Álzate-Mejía OA. Aplicaciones Móviles para el Estudio de la Anatomía Humana. Int. J. Morphol. [Internet]. 2020 [citado 12/03/2022]; 38(5): 1365-1370. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501365.

9. Pinto-Molina M, Caballero-Mariscal D, García-Marco FJ. Evaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas. Revista Española de Documentación Científica [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022];44(1):e286. Disponible en: https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1755

10. Macana Castro TA, Quintero Guzmán MF, Acuña Gómez JS y Jiménez Barbosa WG. Aplicaciones móviles de salud con respaldo en publicaciones científicas, para la mejora en el ejercicio de la optometría y la oftalmología. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul [Internet]. 2020 [citado 12/03/2022];17(2):e6. Disponible en: https://doi.org/10.19052/sv.vol17.iss2.6

11. Barragán Vargas DA, Duarte Castiblanco D, Aparicio Pico LE. Current status of technology and telemedicine services in Colombia. Int J Appl Eng Res [Internet]. 2018 [citado 12/03/2022]; 13(20):14517-30. Disponible en: https://www.ripublication.com/ijaer18/ijaerv13n20_08.pdf

12. Martínez González MA. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas: un manual para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2018.

13. Vitón-Castillo AA, Cancino-Mesa JF, Pedraza-Rodríguez EM. Nuevos retos para las revistas científicas estudiantiles cubanas. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 17(2):e753. Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/753

14. Díaz-Rodríguez Y. Reconocimiento a las revistas científicas estudiantiles cubanas en medio de la pandemia por la COVID-19. Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2020 [citado 12/03/2022]; 17(2):e596. Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/596

15. Montes-de-Oca-Carmenaty M, Blázquez-López A, Rodríguez-García K, Tablada-Podio E, Cuza-Guerra M, Filiu-Farrera J. ProNeuroMed, multimedia educativa para el estudio de la programación neurolingüística aplicada a la práctica clínica. 16 de Abril [revista en Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 60(281):e1359. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1359

16. Cabrera Hernández M, Lazo Herrera LA, León Sánchez B, Lara Puentes C, Lazo Lorente LA. Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 12/03/2022]; 22(5):56-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000500010&lng=es.

17. Montes-de-Oca-Carmenaty M, Suárez-Guerra J, Suárez-Sotomayor L, Hernández-García F, Lazo-Herrera L. Aplicación multimedia para la integración de la Medicina Tradicional y Natural en Oftalmología. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 35(2):[aprox. 13 pp]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2122

18. Sotillos-González B, Buiza-Camacho B, Herrera-Usagre M, Escobar-Ubreva Á, Fernández-Bermejo MC, Santana-López V, Ferrero-Álvarez-Rementería J. Visión ciudadana sobre la prescripción de aplicaciones móviles de salud y el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el entorno sanitario en Andalucía. Journal of Healthcare Quality Research [Internet]. 2018 [citado 12/03/2022]. 33(4):225–233. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2018.04.004

19. Carroll JK, Moorhead A, Bond R, LeBlanc WG, Petrella RJ, Fiscella K. Who uses mobile phone health apps and does use matter? A secondary data analytics approach. J Med Internet Res [Internet]. 2017 [citado 12/03/2022];19(4):[aprox. 10 pp]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5415654/

Published

2023-01-10

How to Cite

1.
Viton-Castillo AA, González-Romero D, Cisnero-Piñeiro AL, Suco Serrano W, Cecilia-Paredes EE, Rojas-Concepción AA. DiRES: Directorio de Revistas Estudiantiles en Salud. Rev 16 de abril [Internet]. 2023 Jan. 10 [cited 2025 Jan. 12];61(286):e1706. Available from: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1706

Issue

Section

Original Articles

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>