Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Alejandro Ramos-Robledo, Omar Luis Hernández García
Pág(s):58-59
142 lecturas
PDF

Cartas al editor

Carlos Rafael Almira-Gómez
Pág(s):60-61
168 lecturas
PDF

Artículos originales

Rolando Zamora-Fung, Alejandro Ramos-Robledo, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pág(s):62-65
221 lecturas
PDF
Claudia Díaz-Villalvilla Flores, Daniela Pérez-Hidalgo
Pág(s):66-72
586 lecturas
PDF
Prevalencia de las lesiones no cariosas cervicales en pacientes atendidos en la Clínica Estomatológica "Juan Manuel Márquez"

Introducción: Las lesiones no cariosas cervicales son el resultado de la pérdida de tejido dentario en la unión amelocementaria, que no involucra la presencia de bacterias y son consideradas un problema creciente en la práctica de la estomatología restauradora. Objetivos: Caracterizar las lesiones no cariosas cervicales e identificar los factores de riesgo asociados en los pacientes atendidos. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en un grupo de 118 pacientes seleccionados mediante un muestreo intencional que fueron examinados en el Departamento Docente de la Clínica Estomatológica Juan Manuel Márquez del municipio Playa mediante la entrevista médica, la historia clínica estomatológica y el examen clínico bucal. Fue considerada una Lesión cervical no cariosa cuando el paciente presentara alguna o combinación de las variantes erosión, abrasión y/ o abfracción. Resultados: El mayor por ciento de afectados (68.64%) estuvo comprendido en las edades de 30 a 44 años con la abrasión cervical, seguido por la erosión dental en el mismo grupo de edades. El factor de riesgo más asociado a estas lesiones resultó ser el incorrecto cepillado dental (60.17%). Conclusiones: Las Lesiones no cariosas cervicales tienen una alta prevalencia en esta población siendo la abrasión la más frecuente. El factor de riesgo asociado a su aparición es el incorrecto cepillado dental.

Manuel Alejandro Ceballos Rojas, Aleida Margarita Abad Sastre
Pág(s):73-76
1173 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Rolando Zamora-Fung, Alejandro Ramos-Robledo, David Gómez-Pérez, Christian Meijides Mejias, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pág(s):77-82
258 lecturas
PDF

Nuestros profesores escriben

Jesús Romero Madero, Milay Bello Núñez
Pág(s):83-89
174 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Christian Meijides-Mejías, Alejandro Ramos Robledo
Pág(s):90-93
210 lecturas
PDF