Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Ibraín Enrique Corrales-Reyes
Pág(s):89-90
1484 lecturas
PDF

Cartas al editor

Yoander Nápoles Zaldívar, Héctor Alejandro Santiesteban Fuentes, Mario Luis Ávila Bauta
Pág(s):91-92
359 lecturas
PDF

Artículos originales

Annet de la Caridad Alcolea García, Anais de los Milagros Alcolea García, José Rolando Alcolea Rodríguez, Mercedes Andrés Poveda
Pág(s):93-103
1428 lecturas
PDF
Factores relacionados con el fracaso de las restauraciones dentales de resina y amalgama

Introducción. La operatoria dental es la práctica más común en las clínicas dentales. Los materiales de restauración más utilizados, son  la resina y  la amalgama. Es  importante conocer las  características  y  las  indicaciones  de  cada  uno  para  poder  utilizarlas  de forma adecuada en cada situación clínica.

Objetivo. Identificar los posibles factores de influencia en el fracaso de las restauraciones con resina y amalgama en los pacientes tratados en los consultorios de la Facultad de Estomatología.

Diseño metodológico. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Servicio de EGI de la Facultad de Estomatología entre enero y marzo del 2016. El Universo estuvo constituido por los pacientes pertenecientes a esta Área de Salud, se obtuvo una muestra no probabilística, intencional por criterios. Se revisaron 105 historias clínicas archivadas en el departamento Admisión de dicha Institución en el momento de la revisión. Se utilizó como método la revisión documental y como instrumento un formulario elaborado al efecto. Se describieron las variables a estudiar.

Resultados. Se realizaron 844 obturaciones, 526 de amalgama y 318 de resina, prevaleció la higiene bucal deficiente que se relacionó con el mayor número de restauraciones realizadas y las restauraciones compuestas.  Fracasaron 279 restauraciones (33.1%). El fracaso se relacionó estadísticamente con el material de obturación, con la edad, el sexo en el caso de la amalgama, con el tipo de restauración y con la higiene bucal deficiente.

Conclusiones. Las restauraciones exitosas con ambos materiales superaron a las que fracasaron, que fueron predominantemente recidiva de caries.
Anisabel López de Castro Bolufer, Israel Alejandro Acosta Escanaverino, Adelfa López de Castro Alonso
Pág(s):104-112
5383 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Héctor Andrés Naranjo Zaldivar
Pág(s):113-118
2708 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Carolina Capote Marimón, Ida Vanessa Aguilar Padrón, Claudia María Redondo Rodríguez
Pág(s):119-122
887 lecturas
PDF
Livan López Arias, Gelen Ramírez González, Yurisiel Montero Verdecia, Aníbal Ernesto Ramos Socarrás, Miriela León Fonseca
Pág(s):123-127
652 lecturas
PDF

De nuestra historia

Jesús Ignacio Medina Morales, Larry Medina Hernández, Oscar Rolando González Alonso, Ileana García López
Pág(s):128-131
431 lecturas
PDF

Misceláneas

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yoander Nápoles Zaldívar
Pág(s):132-142
381 lecturas
PDF