Comportamiento de los estudiantes de Ciencias Médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19

Sara Rodriguez García, Alejandro Marcano Pérez, Milena Hidalgo Ávila, Yordanka Sánchez Figueras, Frank Yaniel Martínez Lorenzo, Dinora García Martín

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Resumen

Introducción: ante la situación epidemiológica existente, los estudiantes de las Ciencias Médicas desempeñan labores de pesquisa activa. Objetivo: describir el comportamiento de los estudiantes de Ciencias Médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19. Material y método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en los meses de marzo a mayo de 2020, en el Policlínico Norte de Ciego de Ávila. Se estudió a los 320 estudiantes de las Ciencias Médicas asignados a la pesquisa del área de salud, que constituyeron el universo de la investigación. Las variables en estudio fueron: fuentes de información sobre COVID-19, conocimientos de la enfermedad, emociones, conductas de los estudiantes. Resultados: las principales fuentes de información de los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas sobre la COVID-19 fueron la recibida en la capacitación (100 %), y el asesoramiento por los profesores (100 %). El 100 % de los estudiantes conocían adecuadamente el lugar de origen, los síntomas y las medidas preventivas. En la esfera emocional, el miedo al contagio prevaleció en el 100%, así como las conductas higiénicas sanitarias del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico entre los propios estudiantes y con la población.  Conclusiones: esta investigación aportó un conocimiento nuevo sobre el comportamiento de los estudiantes de las Ciencias Médicas ante la pesquisa de la pandemia COVID-19, de elevada letalidad y contagio.

Palabras clave

Conductas Relacionadas con la Salud; Estudiantes; Infecciones por Coronavirus/prevención y control; COVID-19/prevención y control; SARS-CoV-2/prevención y control; Pesquisa activa; Tamizaje masivo

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