Habilidades prácticas sobre la presentación de caso en la asignatura Enfermería Pediátrica. Curso 2017-2018
Palabras clave:
Enfermería Pediátrica, carrera de Enfermería, estudiantesResumen
Introducción: los conocimientos en Pediatría tienen un lugar destacado en el ejercicio de la Enfermería. Es imprescindible que el estudiante de Enfermería en lo académico pueda asimilar todos los aspectos de la asignatura de Enfermería Pediátrica durante la formación universitaria. Objetivo: valorar el desarrollo de las habilidades prácticas en la presentación de caso de los estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería en la asignatura Enfermería Pediátrica. Material y métodos: se realizó una investigación de tipo observacional, descriptivo, transversal en el Hospital Pediátrico "Pepe Portilla", en el período comprendido febrero-julio 2018. La población de estudio estuvo constituida por los 52 estudiantes del grupo que recibieron la asignatura Enfermería Pediátrica, se trabajó con el total de la población. Se utilizaron empíricos: análisis documental y la observación científica, para lo cual se elaboró una guía que fue validada por profesores de la asignatura de Enfermería Pediátrica. Resultados: se constató que la mayor parte de los estudiantes obtuvo calificación de regular en el examen físico de las cinco habilidades evaluadas, que fueron: interrogatorio, transcripción de la historia de la enfermedad actual, examen físico, método científico y presentación oral.
Conclusiones: los estudiantes demostraron haber adquirido las habilidades prácticas en la asignatura Enfermería Pediátrica, aunque aún con dificultades en la realización examen físico y en el razonamiento científico.
Citas
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