Factores de riesgo para Diabetes gestacional y su relación con la morbilidad

Silvia Bárbara Álvarez González, Alberto Moronta Enrique, María Amalia Borrego Armas, Dra. María de los Ángeles de Oro Collazo

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus gestacional conlleva a un aumento de los riesgos durante la gestación, presentándose como un embarazo de alto riesgo; puede traer consecuencias seriamente nocivas para la madre así como para el producto.

Objetivos: Caracterizar los factores de riesgo de la Diabetes Gestacional en pacientes con o sin el diagnóstico de la enfermedad y su relación con la morbilidad.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico retrospectivo en el período comprendido entre enero de 2011 a junio de 2013.

Resultados: Se pudo constatar que en el grupo de gestantes con factores de riesgo para Diabetes Mellitus, que no fueron diagnosticadas, ni recibieron tratamiento, fueron más frecuentes las complicaciones, en comparación con las gestantes diabéticas que tenían factores de riesgo, pero que sí fueron oportunamente tratadas, por ejemplo: la incidencia de niños macrosómicos en el primer grupo fue de 18.96%, mientras que en el segundo fue de solo 10.34%.

Conclusiones: El trabajo médico en equipo, la pesquisa de las gestantes con factores de riesgo y el diagnóstico correcto, así como el inicio del tratamiento y el seguimiento obstétrico, permiten evitar o reducir las complicaciones para la madre y el feto.

Palabras clave

diabetes gestacional; hiperglucemia; indicadores de morbimortalidad;gestational; diabetes, hyperglycemia, indicators of morbidity and mortality

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)