Caracterización clínico-epidemiológica de la epilepsia en el niño

Cindy Donet Guerra, Juan C. Morales Fleites, Dra. Arai Rodriguez Velazco, Dra. María Teresa Cepero Val

Resumen

Introducción: La epilepsia ocurre entre 1y 2% de la población y se calcula que las tres cuartas partes de estos pacientes comienzan a sufrir las crisis durante la niñez.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes menores de 18 años ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Docente de Morón desde el 1 de noviembre del 2010 al 1 de noviembre del 2011 diagnosticados con epilepsia.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por 43 pacientes menores de 18 años diagnosticados con epilepsia.

Resultados: Entre los pacientes estudiados predominó el sexo masculino (60.5%). Entre los antecedentes patológicos personales encontramos que las alteraciones pre, peri o post natales fueron las más reportadas como antecedentes de interés, para un 11.6% de los casos. En el 32.6% de los casos se encontró entre los antecedentes patológicos familiares la epilepsia en alguno de los familiares de primer orden. El 86% de los casos presentaban crisis generalizadas. Las características del electroencefalograma se correspondieron el 50% con alteraciones típicas y no típicas respectivamente, mientras que el 64,9% de las epilepsias generalizadas presentó alteraciones electroencefalográficas no típicas.

Conclusiones: Entre los pacientes pediátricos epilépticos estudiados predominó el sexo masculino, aquellos con antecedentes patológicos personales de alteraciones relacionadas con la gestación y antecedentes patológicos familiares de epilepsia; así como aquellos con crisis generalizadas y alteraciones en los estudios electroencefalográficos.

Palabras clave

epilepsia, convulsiones, excitación neurológica, epilepsy, seizures, neurologic kindling

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)