Aspectos clínicos y epidemiológicos de pacientes con trombofilia primaria. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”. 2011-2014

Yoel Manresa Contreras, Moisés Rodríguez Navarro, Saraì Isern Machado, Dr. José Luis Aparicio Suárez

Resumen

Introducción: La trombofilia primaria es una enfermedad poco frecuente y sub-diagnosticada.

Objetivo: Caracterizar los pacientes según variables clínicas y epidemiológicas.

Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en los pacientes atendidos en la Consulta de Trombofilia del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” durante el período comprendido de septiembre del 2011 a febrero del 2014.

Resultados: La edad media de los pacientes fue 33 años. Los factores de riesgo de mayor frecuencia determinados fueron hipertensión arterial en un 19.1 %, obesidad con igual frecuencia y en un 17 % la cirugía mayor. En el 98.1 % de los pacientes el primer episodio trombótico objetivado ocurrió antes de los 50 años, el 75.5 % presentó trombosis recurrentes y en el 47.2 % no se detectó factor precipitante. Las localizaciones clínicas de trombosis más frecuentes fueron, trombosis venosa profunda en extremidades inferiores en el 57 %, y trombosis cerebral en el 28 % de los pacientes. El 45.2% de los pacientes presentaron trombofilia primaria, y de estos en el 37.5 % se determinó más de un factor trombofílico.

Conclusiones: Los factores de riesgo de trombosis más frecuentes presentes en los pacientes incluidos en el estudio fueron la hipertensión arterial, la obesidad y el antecedente de cirugía mayor, mientras que las ubicaciones clínicas del primer evento trombótico identificadas fueron: trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores, cerebral, mesentérica, de retina y tromboembolismo pulmonar.

Palabras clave

trombofilia, trombosis, enfermedad, thrombophilia, thrombosis, disease

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)