Manejo anestésico del paciente con fractura intertrocantérica de cadera

Alejandro Valdés Torres, Yolivy Borroto Martínez, Geovanni Rodríguez Martínez, Dra. Niurys Sunderland Tallón, Dra. Yareydis María Carmenate Peralta

Resumen

Introducción: La fractura de cadera es una de las afecciones quirúrgicas que con mayor frecuencia se muestran en la tercera edad; se calcula que cada 100 000 personas, 100 sufren de esta patología.

Objetivo: Evaluar la eficacia del uso combinado de la adición de Citrato de Fentanyl a la Bupivacaína en la anestesia espinal para pacientes geriátricos sometidos a cirugía de urgencia con diagnóstico de fractura intertrocantérica de cadera.

Material y método: Se realizó un estudio experimental (ensayo clínico en fase III)en pacientes sometidos a cirugía de urgencia con diagnóstico de fractura intertrocantérica de cadera. El universo estuvo constituido por 55 pacientes, no se emplearon métodos de muestreo pues se trabajó con todo el universo.

Resultados: En el grupo donde se aplicó Bupivacaína con Citrato de Fentanylel nivel de anestesia se mantuvo entre  (T12) y(T10), Tensión Arterial sistólica (TAS) entre 100 y 110 mm/Hg, y una TAD entre 80 y 90 mm/Hg y una frecuencia cardiaca  que se mantuvo entre 60 y 100 pulsaciones por minuto y la FR se mantuvo entre 12 y 18 respiraciones por minuto, además se pudo constatar según las escala aplicadas que las complicaciones y los efectos secundarios sobre el aparato cardiorrespiratorio fueron mínimas.

Conclusiones: La aplicación de Bupivacaína con Citrato de Fentanyl posibilita el mantenimiento de valores normales de tensión arterial sistólica, diastólica y media; así como de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Palabras clave

anestesia espinal; Bupivacaína; lesiones de la cadera;anesthesia;bupivacaine; hip injuries

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)