Factores asociados a la evolución en pacientes en régimen de hemodiálisis iterada

Rafael Santos Fonseca, Daniel Sánchez De la Torre, Dr. Pedro Rafael Casado Méndez

Resumen

Introducción: La hemodiálisis iterada es una modalidad terapéutica paliativa para disminuir los niveles de uremia. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus son las principales causas de uremia crónica en Cuba.

Objetivos: Identificar los factores asociados a la evolución del paciente urémico crónico terminal en régimen de hemodiálisis iterada

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el servicio de Hemodiálisis del Hospital Clínico-Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley”, Manzanillo, desde 1ro de junio del 2009 al 31 de mayo del 2012. El universo de estudio fue de 114 pacientes.

Resultados: Predominó el sexo masculino, el grupo de edad de 60 a 79 años. Las principales causas de uremia crónica fueron la nefropatía diabética (35.09%) y la nefroangioesclerosis (30.7%). De los 53 fallecidos en éste período, 43 de ellos tuvieron seguimiento nefrológico prediálisis menor de 6 meses por remisión tardía (81.13%). La supervivencia al año fue de 58.77% y de 44.74% entre 1 y 3 años en tratamiento dialítico. La hipotensión arterial fue la complicación intradialítica más frecuente (50.88%). Las causas más frecuente de defunción fueron las enfermedades cerebrovasculares (33.3%) y cardiovasculares (25.4%).

Conclusiones: Predominó el sexo masculino y la edad mayor de 60 años. La etiología más frecuente fue la nefropatía diabética. La supervivencia estuvo relacionada proporcionalmente con la remisión al especialista y la atención especializada predialítica. La hipotensión arterial fue la mayor complicación intradiálisis y las enfermedades cerebrovasculares fueron la principal causa de muerte.

Palabras clave

diálisis renal; uremia; hipertensión; diabetes mellitus, renal dialysis, uremia, hypertension, diabetes mellitus

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)