Arritmias en el infarto miocárdico agudo

Andy Manuel Ezcurdia Guerra, Ernesto Véliz Vázquez, Lennon Manuel Ezcurdia Guerra, Dra. Kacenys La O Fernádez, Dr. Manuel C. Ezcurdia Bárzaga

Resumen

Objetivo: Caracterizar las arritmias más frecuentes en el infarto agudo del miocardio.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con todos los pacientes a quienes se les diagnosticó un infarto agudo del miocardio, ingresados en el Hospital General Provincial Universitario "Carlos Manuel de Céspedes", en Bayamo, Granma, Cuba, entre el 1ro de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013.

Resultados: De 346 pacientes ingresados, 251 (72,5%) presentaron arritmias. La principal arritmia encontradafue laextrasístole ventricular en 112 pacientes (17,6%). De los 251 pacientes que desarrollaron la arritmia el 68,5% eran masculinos. Las arritmias aparecieron más frecuentes en el grupo de edad de 65 y más años. De los pacientes con arritmias, 132 (52,6%) tenían topografía anterior. La letalidad en todos los infartados fue del 28%.

Conclusiones: Los trastornos del ritmo se relacionaron con el sexo masculino, con la edad de 65 años y más y con la topografía anterior; y la letalidad fue alta principalmente en los pacientes que desarrollaron una fibrilación ventricular.

Palabras clave

arritmia cardíacas; infarto miocárdico agudo, corazón, cardiac arrhythmias, myocardial infarction, heart

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)