Uso del Aula Virtual de Salud por estudiantes de medicina de la Facultad “Salvador Allende”

Endris Carlos Rosales Campos, Liliam Barrios Herrera, Claudia Thalia Muñiz Ramirez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la pandemia por COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en los sistemas educativos de todos los países de la región latinoamericana: el uso de las plataformas virtuales se ha intensificado, lo que constituye un avance en términos de tecnologías educativas.

Objetivo: determinar las percepciones que sobre el uso del Aula Virtual de Salud tienen los estudiantes de segundo año de medicina de la Facultad “Salvador Allende”.

Método: estudio observacional descriptivo de corte transversal en el período de enero de 2022 a mayo de 2022, en una población de 39 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la mencionada facultad, contar con disponibilidad tecnológica para responder la encuesta virtual y responderla completamente. El análisis estadístico realizado fue descriptivo.

Resultados: la dimensión percibida como la de mayor aporte a la generación de nuevos aprendizajes es la motivación (80,34 % de percepción positiva). La dimensión que contribuye en menor medida es la flexibilidad (64,96% de opiniones positivas y 13,68 % de opiniones negativas). La valoración dada por los estudiantes al final de la encuesta aplicado fue buena de manera general; en promedio, la calificación otorgada fue, en promedio, de 4,49 puntos (de un total de 5 puntos)

Conclusiones: la percepción general de los estudiantes objeto de esta investigación es positiva frente al uso del Aula Virtual de Salud.

Palabras clave

educación médica; estudiantes; percepción.

Referencias

Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Revista Conrado [INTERNET]. 2020 [citado 05/05/2022]; 16(73):237-243. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1299

Pérez Pérez SM, Expósito Gallardo MC, Ortiz Romero GM, Castro Pérez M, Soto Santiesteban V, Mustelier de León RC. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. Edumecentro [INTERNET]. 2020 [citado 12/05/2022]; 12(2):37-48. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1416

Velásquez R. La educación virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional. 2020; 3(1):19-25. DOI: 10.46734/revcientifica.v2i1.8

Pérez López E, Vázquez Atochero A, Cambero Rivero S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. 2021; 24(1):331-350. DOI: 10.5944/ried.24.1.27855

Humanante Ramos P, Fernandez Acevedo J, Jimenez C. Aulas virtuales en contextos universitarios: percepciones de uso por parte de los estudiantes. Revista Espacios [INTERNET]. 2019 [citado 12/05/2022]; 40(2):e3. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p03.pdf

Buitrago Bohórquez B, Sánchez, H. Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente para el diseño instruccional en educación virtual universitaria. IPSA Scientia: Revista Científica Multidisciplinaria [INTERNET]. 2021 [citado 12/05/2022]; 6(2):82-100. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8003033

Arones MR. Percepción de los estudiantes universitarios sobre la utilidad del aula virtual para el aprendizaje. PAIDEIA XXI 2014; 4(5):82-94. DOI: 10.31381/paideiaxxi.v4i5.910

Estrada Araoz EG, Gallegos Ramos NA, Puma Sacsi MÁ. Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Revista San Gregorio 2022; 1(49): 74-89. DOI: 10.36097/rsan.v0i49.1967

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista 16 de abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.