Publicación de investigaciones presentadas en jornadas científicas estudiantiles de la universidad médica cienfueguera: análisis métrico
Palabras clave:
Ciencia, Estudiantes, Indicadores de Producción Científica, Publicaciones, Publicaciones Científicas y Técnicas.Resumen
Introducción: la formación científico-investigativa constituye una de las principales tareas que deben desarrollar los centros de educación superior. Objetivo: caracterizar las investigaciones presentadas y publicadas en las V, VI y VII jornadas científicas estudiantiles de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Método: se realizó un estudio bibliométrico de diseño observacional descriptivo. Se definió una población de 49 investigaciones, estudiada en su totalidad. Fueron analizadas las variables: cantidad de autores por trabajos, carreras y año académico, tipología, cantidad de referencias y referencias con antigüedad menor a los 5 años, temáticas, cantidad de citas, revistas y países de publicación. Se aplicó la estadística descriptiva e indicadores bibliométricos. Resultados: destacó la carrera de medicina con 105 estudiantes (87,5 %). Sobresalieron los estudiantes de quinto año (n = 45; 37,5 %). Predominaron los artículos con 3 autores (n = 25; 51 %). Destacaron las investigaciones originales (n = 34; 69,4 %). El mayor índice de Price lo ostentaron las presentaciones de caso, con 0,74. Sobresalió la actividad científica estudiantil como temática principal (n = 10; 20,4 %). Se recibieron un total de 27 citas, con una media de 1,8. Predominaron los artículos de Revista 16 de abril e INMEDSUR (cada una con n = 8; 16,3 %). Conclusiones: predominaron investigaciones pertenecientes a estudiantes del ciclo clínico. Fueron frecuentes los estudios relacionados con la producción científica de los estudiantes, con investigaciones originales fundamentalmente. La colaboración entre autores y el respaldo de las publicaciones mediantes revistas científicas estudiantiles fueron distintivos.
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