Empleo del Aula Virtual de Salud por estudiantes cubanos de ciencias médicas
Resumen
Introducción: las aulas virtuales han mostrado un espectacular crecimiento en el último tercio del siglo XX, lo que constituye un buen indicador del poder productivo del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Objetivo: describir el uso del Aula Virtual de Salud por estudiantes cubanos de las ciencias médicas. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo, conformado por 126 estudiantes; fue estudiado en su totalidad. Se realizó un análisis estadístico descriptivo. Resultados: predominó la participación de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con 52 (41,3 %). Sobresalió la carrera de medicina (103; 81,7 %). Del total de los encuestados, el 60,3 % (n = 76) tenía conocimientos sobre el Aula Virtual de Salud. Habían accedido a ella 74 estudiantes (58,7 %). Predominó la frecuencia de acceso de una vez al mes (n = 24; 19 %). Destacó la búsqueda de información y la participación en eventos científicos como los principales objetivos de uso (n = 34; 27 %). La causa que mayor impedimento de la navegación generó fue el desconocimiento de cómo acceder, referido por 33 estudiantes (26,2 %). Conclusiones: el uso del Aula Virtual de Salud se ha popularizado durante el enfrentamiento a la COVID-19. El empleo del entorno virtual ha incrementado en todos los años académicos y carreras de las ciencias médicas, en especial en tercer año y en la carrera de medicina, lo que guarda relación con los conocimientos y el acceso al Aula Virtual.
Palabras clave
Referencias
Brunet Salas I, Álvarez Lauzarique ME, Paredes Esponda EM. Sistema web para la gestión de la superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública. 2019. Rev Cubana Inform Méd [Internet]. 2021 [citado 16/04/2022]; 13(1):1-52. Disponible en: http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/397
Bohórquez Arias MA, Figueroa Quijano V, García Chiappeta CM. Uso del Moodle en los procesos de aprendizaje de los docentes de Javesalud [tesis]. Bogotá: Universidad del Bosque; 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12495/1961
García Savón Y, Roche Madrigal Md. Aula virtual: utilización en tiempos de COVID-19 en la carrera de Sistema de Información en Salud. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2022 [citado 16/04/2022]; 13(3):e3939. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3939
Cruz Barrios MA, Furones Mourelle JA. Uso del aula virtual en el proceso de formación doctoral. INFODIR [Internet]. 2022 [citado 16/04/2022]; 0(39):e1272. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1272
Pérez Pérez SM, Expósito Gallardo MC, Ortiz Romero GM, Castro Pérez M, Soto Santiesteban V, Mustelier de León RC. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 16/04/2022]; 12(2):37-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200037&lng=es
Claro Vásquez JM. Valoración del uso de la plataforma virtual Moodle como recurso pedagógico en la enseñanza universitaria de la informática. Revistas Perspectivas [Internet]. 2017 [citado 16/04/2022]; 2(1):43-56. DOI: 10.22463/25909215.1284
Rojas Machado N, Pérez Clemente F, Isbety Torres Milord I. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Rev EDUMECENTRO [Internet]; 2014 [citado 16/04/2022]; 6(2):1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016
Humanante Ramos P, Fernández Acevedo J, Jiménez C. Aulas virtuales en contextos universitarios: percepciones de uso por parte de los estudiantes. ESPACIOS [Internet]. 2019 [citado 16/04/2022]; 40(2):1-17. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p03.pdf
Martínez Hernández G, Zacca González G, Borges Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educ Méd Sup [Internet]. 2014 [citado 16/04/2022]; 29(1):e468. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/468
Sánchez Palacios L. Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato General. RTED [Internet]. 2020 [citado 16/04/2022]; 9(1):75-82. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8641896
Cruz Barrios M, Mourelle J. Satisfacción de los alumnos de la maestría de Farmacoepidemiología con el uso del aula virtual. Educ Méd Sup [Internet]. 2017 [citado 16/04/2022]; 31(2):e1057. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1057
Abrigo Córdova I, Granados Gómez D, Sánchez Sulú N, Celi Vivanco YM. El aula virtual: una experiencia educativa desde diversos ámbitos universitarios latinoamericanos. CIENCIAMATRIA [Internet]. 2020 [citado 16/04/2022]; 6(10):1-27. DOI: 10.35381/cm.v6i10.136
Cruz Barrios MA, Cabrera Pina G, Furones Mourelle JA, Vialart Vidal MN. Satisfacción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual. Educ Méd Sup [Internet]. 2018 [citado 16/04/2022]; 32(4): e1379. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1379
Fernández Alemán MA, Estrada Molina O, Martínez Martínez E, Hernández Hernández BA. Evaluación del desarrollo de la asignatura virtual Fisiología II en la especialidad Neurofisiología Clínica. Educ Méd Sup [Internet]. 2021 [citado 16/04/2022]; 35(3):2951. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2951/1241
Area Moreira M, San Nicolás Santos MB, Sanabria Mesa AL. Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED [Internet]. 2018 [citado 16/04/2022]; 21(2):179-198. DOI: 10.5944/ried.21.2.20666
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista 16 de abril
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.