Brigadas de estudiantes de las Ciencias Médicas en centros de aislamiento
Palabras clave:
Aislamiento de pacientes, Covid-19, Cuarentena, Estudiantes de medicina, Pandemia.Resumen
Introducción: la creación de centros de aislamiento constituyente una de las más importantes medidas tomadas durante la COVID-19 en Cuba; con la consecuente incorporación de estudiantes en las disímiles labores que se ejecutan en estas instituciones.
Objetivo: caracterizar las brigadas de estudiantes que laboraron en los centros de aislamiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el mes de julio del 2021.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con estudiantes de las brigadas de los centros de aislamiento en el mes de julio del 2021. El universo quedó conformado por 72 estudiantes y fue estudiada su totalidad. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, municipio, carrera, año académico, centro de aislamiento y tareas que realizan. Se empleó estadística descriptiva.
Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edades de 19 a 21 años (69,44 %); en su mayoría procedían del municipio de Cienfuegos (91,7 %). El 91,7 % pertenecía a la carrera de medicina y el 52,9 % al segundo año académico. Predominó la participación en la Residencia Estudiantil y las tareas realizadas con mayor frecuencia fueron la de pantrista y mensajero.
Conclusiones: los estudiantes que conformaron las brigadas de los centros de aislamiento trabajaron principalmente en el centro de la Residencia Estudiantil, predominando el sexo femenino. Las tareas realizadas con mayor frecuencia fueron pantrista y mensajero. La carrera de medicina y el segundo año se destacaron por la elevada participación en la tarea de impacto.
Citas
2. Sedano-Chiroque FL, Rojas-Miliano C, Vela-Ruiz JM. COVID-19 desde la perspectiva de la prevención primaria. Rev. Fac. Med. Hum. [Internet]. 2020 Jul [citado 23/08/2021]; 20(3):494-501. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000300494&lng=es
3. Redacción MINSAP. Actualización epidemiológica. Nuevo coronavirus (2019-nCoV) [Internet]. 2021 [citado 24/08/2021]. Disponible en: https://saud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-23-de-agosto-a-las-12-de-la-noche-2/
4. Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2020 Sep [citado 23/08/2021]; 39(3):e849. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000300026&lng=es.
5. Reyna-Figueroa J, Arce-Salinas CA, Martínez-Arredondo H, Lehmann-Mendoza R. El papel de los estudiantes de medicina en las pandemias. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2020 Ago [citado 23/08/2021]; 37(4):456-460. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182020000400456&lng=es.
6. Blanco-Aspiazu M, Bosch-Bayard RI, Hernández-Azcuy O, Zayas-Llerena T, Linares-Rodríguez E, Pérez-González L. Función de la pesquisa activa estudiantil en el enfrentamiento a la pandemia COVID 19 en la atención primaria de salud. Rev cubana med [Internet]. 2021 Jun [citado 23/08/2021]; 60(2):e1660. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232021000200013&lng=es.
7. Pérez-Collado J, Peñalver-Sinclay AG, Borges-Damas L, Maestre-Zamora N, Hernández-González D, Martínez-Urra D. Una opción para detener la COVID-19 desde un Centro de Aislamiento en Artemisa. INFODIR [Internet]. 2021 [citado 23/08/2021] 4(34): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/929
8. Rodríguez, JL, Odriozola S. Impactos económicos y sociales de la COVID-19 en Cuba. Opciones políticas. Informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). [Internet]. La Habana: UNDP; 2020. [citado 23/08/2021]; Disponible en: https://www1.undp.org/content/dam/cuba/docs/266%20IMPACTOS%20DE%20LA%COVID-19%20EN%20CUBA,%2024%20JUNIO,%202020(1).pdf
9. Griñán-Rodríguez E, Zamora-Fung R. COVID-19 y el riesgo de contagio en estudiantes de ciencias médicas. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2021 [citado 23/08/2021]; 40(2): [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1113
10. Zamora-Fung R, Blanc-Márquez A, Garrido-Lena L. Apoyo asistencial de los estudiantes de ciencias médicas en hospitales y centros de aislamiento durante la pandemia de COVID-19. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2021 [citado 23/08/2021]; 40(2): [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1150
11. Rodríguez-García S, Marcano-Pérez A, Hidalgo-Ávila M, Sánchez-Figueras Y, Martínez-Lorenzo FY, García-Martín D. Comportamiento de los estudiantes de Ciencias Médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19.16 de Abril [Internet]. 2020 [citado 23/08/2021]; 59(277):e965. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/965.
12. Zamora-Fung R. La educación estudiantil de las ciencias médicas durante la COVID-19. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2020 Sep [citado 23/08/2021]; 39(3):e1010. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000300032&lng=es
13. Padilla-Cuadra JI, Vindas-Sánchez L, Villalobos-Pérez A. Decisión de estudiar medicina: Factores determinantes y elección de la especialidad. Acta Médica Costarricense [Internet]. 2012 [citado 23/08/2021]; 54(2):109-113. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v54n2/art07.pdf
14. Rodríguez-Abrahantes TN, Rodríguez-Abrahantes A, Peralta-Pérez G, Castillo-Salazar DD, Martínez-Espino M, Fernández-Rodríguez Y. Enfrentamiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas a la COVID-19 en Quemado de Güines, Cuba. Rev Est CEUS [Internet]. 2021 [citado 23/08/2021]; 3(1): 1-6. Disponible en: https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/46
15. Peñate-Leiva AI, Díaz-Pérez D, Armas-Pedraza G, Porro-Mendoza S, Muñoz-Campos MR. Cuba: participación social y prácticas juveniles en tiempos de COVID-19. FLACSO [Internet]. 2021 [citado 23/08/2021]; 9(1): 1-17. Disponible en: http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/531
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o servidores preprint) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.