ProNeuroMed, multimedia educativa para el estudio de la programación neurolingüística aplicada a la práctica clínica

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Educación médica, Programación Neurolingüística, Psicología Médica, Multimedia.

Resumen

Introducción: la programación neurolingüística es la ciencia que se encarga de estudiar los patrones mentales de cada persona.

Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre la programación neurolingüística para estudiantes de la carrera de Medicina.

Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, de septiembre del 2018 a febrero del 2019. Se efectuó una validación por un grupo de 20 expertos y se comprobó su efectividad en un universo de 180 estudiantes mediante un cuestionario aplicado antes y después de utilizarlo. La multimedia se confeccionó a través del programa Matchware Mediator 9.0.

Resultados: se creó ProNeuroMed, una multimedia conformada por módulos de contenido temático, glosario de términos y galerías de imágenes y videos. Los expertos valoraron la calidad de realización y el contenido actualizado del producto como alta y que brinda una total utilidad práctica. Los usuarios emitieron valoraciones positivas sobre la multimedia diseñada. Antes de usar ProNeuroMed, el 62,7 % de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos, relación que se invirtió tras su aplicación donde el 85 % alcanzó un nivel elevado.

Conclusiones: ProNeuroMed demostró ser una herramienta didáctica integradora con utilidad práctica y efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación neurolingüística aplicada a la práctica médica.

Citas

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Publicado

2021-09-20

Cómo citar

1.
Montes de Oca Carmenaty M, Blázquez López A, Rodríguez García K, Tablada Podio EM, Cuza Guerra M, Filiu Farrera JL. ProNeuroMed, multimedia educativa para el estudio de la programación neurolingüística aplicada a la práctica clínica. Rev 16 de abril [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 13 de diciembre de 2024];60(281):e1359. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1359

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