Percepción de los estudiantes de Medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México

Patricio García-Espinosa, Edgar Botello-Hernández, Juan Pablo Ruíz-Padilla, Rebeca Aguayo-Samaniego

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos.

Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%).

Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia.

Palabras clave

COVID-19; Educación de Pregrado en Medicina; Estudiantes; Enseñanza

Referencias

Penn State University [Internet]. Courses designed and taught by students, for students; 2021 [citado 21/04/2021]. Disponible en: https://www.stspsu.org/

Dioso-Henson L. The Effect of Reciprocal Peer Tutoring and Non-Reciprocal Peer Tutoring on the Performance of Students in College Physics. Res Educ [Internet]. 2012 [citado 21/04/2021]; 87(1):34-49. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.7227/RIE.87.1.3

Bradford-Watts K. Students teaching students? Peer teaching in the EFL classroom in Japan. Lang Teach [Internet]. 2011 [citado 21/04/2021]; 35:5. Disponible en: https://jalt-publications.org/files/pdf-article/art2_18.pdf

Carranza M. Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2017 Dic [citado 21/04/2021]; 8(15):898-922. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200898&lng=es.

Visbal-Cadavid D, Mendoza-Mendoza A, Díaz-Santana S. Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Sophia [Internet]. 2017 [citado 21/04/2021]; 13(2):70-81. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413751844008

Navea Martín A. El aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Ed Med [Internet]. 2018 [citado 21/04/2021]; 19(4):193-200. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.eumed.2016.12.012

Facultad de Medicina. Perfil MCP. Fac Med [Internet]. 2021 [citado 21/04/2021]. Disponible en: http://www.medicina.uanl.mx/alumnos/mcp/perfil/

Oon MH, Blatt BC, Greenberg LW. Medical Students' Professional Development as Educators Revealed Through Reflections on Their Teaching Following a Students-as-Teachers Course. Teach Learn Med [Internet]. 2017 [citado 21/04/2021]; 29(4):411-9. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10401334.2017.1302801?journalCode=htlm20

Jeong L, Smith Z, Longino A, Merel SE, McDonough K. Virtual Peer Teaching During the COVID-19 Pandemic. Med Sci Educ [Internet]. 2020 [citado 21/04/2021]; 1-2. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7480894/

Soriano RP, Blatt B, Coplit L, Cichoski Kelly E, Kosowicz L, Newman L, et al. Teaching medical students how to teach: a national survey of students-as-teachers programs in U.S. medical schools. Acad Med [Internet]. 2010 [citado 21/04/2021]; 85(11):1725-31. Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2010/11000/Teaching_Medical_Students_How_to_Teach__A_National.32.aspx

Gutiérrez-Jiménez E, Góngora-Rivera F, Martínez HR, Escamilla-Garza JM, Villarreal HJ. Knowledge of ischemic stroke risk factors and warning signs after a health education program by medical students. Stroke [Internet]. 2011 [citado 21/04/2021]; 42(4):897-901. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/STROKEAHA.110.597062?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

Góngora-Rivera F, González-Aquines A, Muruet W, Barrera-Barrera S, Leal-Bailey H, Espinosa-Ortega MA, et al. Difference in Stroke Knowledge between Rural and Urban Communities in a Developing Country after Community-Based Stroke Educational Campaigns: Results from a Cross-Sectional Study. Neuroepidemiology [Internet]. 2018 [citado 21/04/2021]; 51(3-4):224-229. Disponible en: https://www.karger.com/Article/Abstract/490724

Chapman HJ, Animasahun VJ, Tade AE, Naveed A. Addressing the role of medical students using community mobilization and social media in the Ebola response. Perspect Med Educ [Internet]. 2016 [citado 21/04/2021]; 5(3):186-190. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4908038/

Guerra-Martín MD, Borrallo-Riego Á. Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Ed Med [Internet]. 2018[citado 21/04/2021]; 19(5):301-308. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300669

Hryciw DH, Tangalakis K, Supple B, Best G. Evaluation of a peer mentoring program for a mature cohort of first-year undergraduate paramedic students. Adv Physiol Educ[Internet]. 2013 [citado 21/04/2021]; 37(1):80-84. Disponible en: https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00129.2012?rfr_dat=cr_pub++0pubmed&url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org

Chachaima-Mar JE, Ticse R. El estudiante de medicina como profesor en el Perú: un rol importante pero olvidado. Ed Med [Internet]. 2020 [citado 21/04/2021]; 21(6):410-414. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-el-estudiante-medicina-como-profesor-S1575181319301275

José J, García-García J, Altamirano L, Estefanía A, Flores Ocampo A. La investigación-acción como estrategia educativa para la obtención de aprendizajes significativos en la promoción de la salud en salud pública en alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM. Inv Ed Med [Internet]. 2020 [citado 21/04/2021]; 39. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/node/1129

Valencia CJL, Tapia VS, Olivares OSL. La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Inv Ed Med [Internet]. 2019 [citado 21/04/2021]; 8(29):13-22. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572019000100013&script=sci_abstract

Haist SA, Wilson JF, Fosson SE, Brigham NL. Are fourth-year medical students effective teachers of the physical examination to first-year medical students? J Gen Intern Med [Internet]. 1997 [citado 21/04/2021]; 12(3):177-81. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497084/

Benè KL, Bergus G. When learners become teachers: a review of peer teaching in medical student education. Fam Med [Internet]. 2014 [citado 21/04/2021]; 46(10):783-787. Disponible en: https://www.stfm.org/FamilyMedicine/Vol46Issue10/Bene783

Pasquinelli LM, Greenberg LW. A review of medical school programs that train medical students as teachers (MED-SATS). Teach Learn Med [Internet]. 2008 [citado 21/04/2021]; 20(1):73-81. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10401330701798337?journalCode=htlm20

Yu TC, Wilson NC, Singh PP, Lemanu DP, Hawken SJ, Hill AG. Medical students-as-teachers: a systematic review of peer-assisted teaching during medical school. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2011 [citado 21/04/2021]; 2:157-72. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3661256/

Sobral DT. Peer tutoring and student outcomes in a problem-based course. Med Educ [Internet]. 1994 [citado 21/04/2021]; 28(4):284-9. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2923.1994.tb02713.x?sid=nlm%3Apubmed

Adebisi YA, Agboola P, Okereke M. COVID-19 Pandemic: Medical and Pharmacy Education in Nigeria. Int J Med Students [Internet]. 2020[citado 21/04/2021]; 8(2):162-4. Disponible en: https://ijms.info/IJMS/article/view/559/668

Subedi D, Bhandari S, Gaire A, Kandel M, Subedi S, Karki S. Knowledge, Attitude, and Practices Associated with COVID-19 Among School Students in Bharatpur, Chitwan District of Nepal. Int J Med Students [Internet]. 2020 [citado 21/04/2021]; 8(3):231-7. Disponible en: https://www.ijms.info/IJMS/article/view/669/1111

Pacheco Carrillo AM. The Utility of Online Resources in Times of COVID-19: A Mexican Medical Student Point of View. Int J Med Students [Internet]. 2020 [citado 21/04/2021]; 8(1):58-9. Disponible en: https://ijms.info/IJMS/article/view/502/1052

Oerther DB, Peters CA. Think-Pair-Listen in the online COVID-19 classroom. Environ. Eng. Sci [Internet]. 2020 [citado21/04/2021]; 37(10):647–648. Disponible en: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/ees.2020.0395

Roberts V, Malone K, Moore P, Russell-Webster T, Caulfield R. Peer teaching medical students during a pandemic. Med Educ Online [Internet]. 2020 [citado 21/04/2021]; 25(1):1772014. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10872981.2020.1772014

Shariq O, Alexopoulos AS, Razik F. The need for more teaching-skills training for medical students. Acad Med [Internet]. 2011 [citado 21/04/2021]; 86(4):407-8. Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2011/04000/The_Need_for_More_Teaching_Skills_Training_for.3.aspx

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.