QuisteSoft, software educativo para el estudio de quistes maxilares

Adonay Profet Naranjo, Nancy Lourdes Martínez Hernández, René Morales Basulto, Lianne Laura de León Ramírez, Daniela González Caballero, Katherine Aguilar Guerrero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: un software educativo es un programa o entorno computacional creado con la finalidad de contribuir o apoyar el proceso docente.

Objetivo: confeccionar un software educativo sobre quistes maxilares.

Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Facultad de Estomatología perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde septiembre de 2018 a marzo de 2019. Se estudió un universo de 30 estudiantes, matrícula del tercer año de la carrera. Se utilizó el programa ChreaSoft 3.4 para la elaboración del producto, herramientas de apoyo en el diseño, como Adobe Photoshop CS3 v.10.0 y Microsoft Paint. Se determinó el criterio de expertos (n=12) y usuarios (n=30), en base a su interacción con el software, a través de un cuestionario aplicado.

Resultados: el 91,6 % de los expertos coincidieron en que el producto tiene potencialidades para ser utilizado en la docencia. Más del 85 % de los estudiantes evaluó de bien la facilidad del uso del software, el entendimiento del contenido, la calidad de las secciones, los colores y el diseño. La totalidad de los usuarios evaluó satisfactoriamente la calidad de imágenes que aparecen en el producto.

Conclusiones: QuisteSoft resultó ser un producto de fácil navegación; permitió la comprensión del tema y el autoestudio de los estudiantes. Constituye una herramienta pertinente y útil para apoyar la asignatura Medicina Bucal I.

Palabras clave

Evaluación Educacional; Quistes;Tecnología de la Información.

Referencias

Machado Cuayo M, Gutiérrez Segura M, Zaldívar Pupo OL, Castillo Santiesteban YC. Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. CCM [Internet]. 2019 [citado 31/05/21]; 23(2):334-346. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2846

Linares Cánovas LP, Linares Cánovas LB, Lazo Herrera LA. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: su uso racional en el proceso docente educativo. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 8/02/21]; 10(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en:http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/861/html_339

Coaquira Holguín JV. Aplicación del software multimedia en el tema los Huesos del cuerpo humano, en el 4to grado de la Institución educativa primaria n° 70047 huáscar Del departamento de puno. Univerisdad Andina, Perú. Tesis [Internet]. 2020 [citado 25/06/21]. Disponible en: http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4853

Lazo Herrera LA, Hernández Cabrera EP, Linares Cánovas LP, Díaz Pita G. SoftPuntura, software educativo sobre Acupuntura y Digitopuntura. Rev Cub Informática Médica [Internet]. 2018 [citado 26/08/20]; 10(1):49-59 [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/241/html_56

González Díaz EC, González Fernández A, Hidalgo Ávila M, Robaina Castillo JI, Hernández García F, Hernández Gómez D. APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 31/05/21]; 9(3):36-53. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/860

Zerquera Rodriguez J, Hernández Malpica S, Delgado Acosta H, Romeu Escobar M, Valdés Gómez M, Hernández Sánchez P, et al. Multimedia para profesores y estudiantes de 5to año de medicina. Asignatura Salud Pública. Medisur [Internet]. 2015 [citado 9/09/20]; 13(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2862

Cabrera Hernández M, Lazo Herrera LA, León Sánchez B, Lara Puentes C, Lazo Lorente LA. Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 26/05/20]; 22(5):916-23. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3664

Robaina-Castillo JI, Hernández-García F, Pérez-Calleja NC, González-Díaz EC, Angulo-Peraza BM. Aplicación multimedia para el estudio de la medicina natural y tradicional integrada a la pediatría. Educ Med [Internet]. 2020 [citado 26/08/20]; 21(1):32-39. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301402

Fernández Márquez E, Vázquez Cano E, López Meneses E. Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Rev Campus Virtuales [Internet]. 2016 [citado18/01/21]; 5(1):[aprox.9p.]. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/100/99

Hernández García F, Robaina Castillo JI. Guía para la utilización de la metodología Delphi en las etapas de comprobación de productos terminados tipo software educativo. 16 de Abril. [Internet]. 2017 [citado 8/02/21]: 56(263):26-31. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/429/pdf_125

Aparicio Morales AI, Pérez Marrero FE, Mederos Portal A, Hernández Pérez JM, Pérez Álvarez VB. Software educativo para el aprendizaje de las arritmias cardíacas en Pediatría. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 8/02/20]; 10(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1057

de la Hoz Rojas L, Cabrera Morales D, García Cárdenas B, Jova García A, Contreras Pérez JM, Pérez de la Hoz AB. Multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 8/02/20]; 10(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1133

Domínguez Fabars A, Queralta Mazar V, Caballero Orduño A, Miyares Quintana K. MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 8/02/20]; 12(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1322

Aúcar López J, Hidalgo Hidalgo S, Cardoso Casas Y, Pindado Álvarez S. Software educativo sobre el desarrollo histórico de la especialidad Prótesis Estomatológica en Camagüey. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 8/02/20]; 11(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1145

Manresa Malpica L, García Peláez SY. Multimedia educativa sobre Ortodoncia Interceptiva para estudiantes de estomatología. Progaleno [Internet]. 2019 [citado 25/06/21]; 2(3):1-6. Disponible en: http://www.revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/127

Páez Castillo MM, Toledo Rodríguez M, Pérez Suárez M, Linares Cordero M, Enriquez Rodríguez L. Multimedia. Cirugía bucal. Generalidades. [Internet]. 2017 [citado 25/06/21]; 9(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/157

Muguercia Bles A, Luna Negret Y, Benito Valenciano V, de la Torre Vega G. Software educativo didáctico para el aprendizaje de la asignatura Informática. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 25/06/21]; 21(8):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/896

Tablada Podio EM, Montes de Oca Carmentary M, Tornés Copello LC, Ricardo Reyes M, Podio Coll MF. ANORMALDENT, herramienta para el aprendizaje de las anomalías dentarias del desarrollo. 16 de Abril [Internet]. 2021 [citado 1/07/2021]; 60(Supl.):e1225. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1225

Montes de Oca-Carmenaty M, Blázquez-López A, Chaveco-Bellos LL, Filiú-Farreras J, Reyes-Sánchez RE. ElectroMed, multimedia educativa para el estudio de la electrocardiografía clínica aplicando mnemotecnias. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [citado 10/05/2020]; 16(1):e391. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/391

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.