La entrevista médica, pilar fundamental en el diagnóstico médico

Dr.C Birsy Suárez Rivero, Dra. Anabel Piloto Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

La entrevista médica es la herramienta diagnóstica más poderosa con que cuenta el médico y una fuente importante de la obtención de datos primarios. Se caracteriza por su complejidad ya que en ella están presentes factores cognoscitivos, afectivos y conativos orientados hacia el diagnóstico, la relación médico-paciente y el tratamiento.

 

Abstract

Medical interview is the most powerful diagnostic tool with which it counts the doctor and an important source to get primary data. It is characterized by their complexity because  in her are present cognitive, affective and conative factors guided toward the diagnosis, the doctor-patient relationship and the treatment.

Palabras clave

entrevista; interview; diagnóstico; diagnosis; Recolección de Datos; Data Collection; Observación; Observation

Referencias

Rivera Michelena N, Blanco Horta F. La dimensión comunicativa en la práctica médica “El valor de la entrevista” Rev Cubana Educ Med Super 2001 15(2):301-11.

González Menéndez R. La Psicología en el Campo de la Salud y la Enfermedad. La Habana: Científico Técnica, 2004, p.144-8.

Núñez de Villavicencio Porro F. Psicología y Salud. La Habana: Ciencias Médicas, 2001.

Di Mateo M, Friedman H. The Physician-patient-relationship: effects on the quality of health care. Clin Obstet Gynecol 1994; 37(1):149-60.

Blanco Aspiazú MA, Canelles Pupo M, Suárez Rivero B, Morera Méndez F, Suárez Bergado R. Habilidades técnicas del residente de medicina interna. Rev Educ Med Super, 2006; 20(1).

Díaz Novás J, Gallego Machado B, León González A. El diagnóstico médico: bases y procedimientos. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2006 Mar [citado 2010 Abr 15]; 22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000100007&lng=es.

Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazu MA, Parra Vigo IB. Las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Rev Cub Med Mil [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2010 Abr 15]; 38(3-4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572009000300009&lng=es.

Santana Tellez NT, Del Águila Grandez AY, Villalonga Moras Y, Del Risco Turiño C. Deficiencias en la aplicación del método clínico en estudiantes de tercer año de medicina. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2007 Abr [citado 2010 Abr 15]; 7(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100010&lng=es.

Blanco Aspiazú MA, Moreno Rodríguez MA, Hernández Azcuy O, Samper Noa JA. Percepción del valor diagnóstico de la anamnesis, el examen físico y los análisis complementarios por internos de medicina. Rev. Cubana Med Milit 2003; 32(2).

Canelles Pupo MG, Moreno Rodríguez MA, Echevarria Parlay JC, Bestard Pavón LA. Deficiencias en la entrevista médica realizada por alumnos de Medicina Interna bajo observación directa y registro de audio. Rev Cub Med Mil [revista en la Internet]. 2003 Sep [citado 2010 Abr 15]; 32(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572003000300005&lng=es.

Suárez Bergado R, Blanco Aspiazu MA. El método clínico y su valor para el diagnóstico. Rev haban cienc méd [revista en la Internet]. 2007 Mar [citado 2010 Abr 15]; 6(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000100005&lng=es.

Guinzberg AL. El aprendizaje en medicina interna. Cir Ciruj 1995; 63:152-6.

Guinzberg AL. Arte y ciencia de la clínica. Rev Med IMSS 1999; 37:1-4.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c)