Metodología para el trabajo investigativo final en la asignatura Medicina Comunitaria

Authors

  • Leydis Proenza Fernández Facultad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Yurieth Gallardo Sánchez Facultad de Ciencias Médicas de Granma. http://orcid.org/0000-0003-1311-1300
  • Katia Leonor de la Paz Castillo Facultad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Eduardo Ortíz Socarrás Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit”. Media Luna-Granma.

Keywords:

comunidad, comunidad médica, estudiantes de medicina, community, community medicine, medical students

Abstract

El análisis de la situación de salud, constituye una necesaria contribución al desarrollo del sistema de salud, además de considerarse como una de las competencias básicas del médico general. El desarrollo de las ciencias médicas en la medida que transcurren los años trae consigo cambios sustantivos en el modo de actuar del médico y por ende la forma de resolutividad a los problemas identificados en el primer nivel de atención es diferente. Esto conllevó a proporcionarle al estudiante de medicina desde su formación básica las herramientas necesarias para lograr su interpretación como la investigación más importante que se desarrolla en la Atención Primaria de Salud. En este orden lógico del pensamiento se concedió a los estudiantes del segundo año una metodología a seguir para realizar el trabajo investigativo final de la asignatura de Medicina Comunitaria que le permita identificar los problemas de salud en la comunidad que se le asignó hasta la búsqueda de prioridad de los mismos.

ABSTRACT

The analysis of the health situation is a necessary contribution to the development of the health system also regarded as one of the core competencies of the general practitioner. The development of medical science as far as the years pass brings substantial changes in the mode of action of the doctor and therefore the form of problem-solving to the problems identified at the primary care level is different. This led to providing the medical student from basic training necessary to achieve its interpretation as the most important research carried out in the Primary Health Care tools. In this logical order of thought to the students of the second year it was awarded a methodology for making the final investigative work on the subject of Community Medicine to help you identify health problems in the community that was assigned to the search priority thereof.

Author Biographies

Leydis Proenza Fernández, Facultad de Ciencias Médicas de Granma.

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente. Departamento de MGI. Facultad de Ciencias Médicas de Granma.

Yurieth Gallardo Sánchez, Facultad de Ciencias Médicas de Granma.

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas en la APS. Asistente. Departamento de MGI.

Katia Leonor de la Paz Castillo, Facultad de Ciencias Médicas de Granma.

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente. Departamento de MGI. Facultad de Ciencias Médicas de Granma.

Eduardo Ortíz Socarrás, Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit”. Media Luna-Granma.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Recreación y Cultura Física Comunitaria. Diplomado en Cultura Física Terapéutica.  Instructor.

Published

2016-10-13

How to Cite

1.
Proenza Fernández L, Gallardo Sánchez Y, de la Paz Castillo KL, Ortíz Socarrás E. Metodología para el trabajo investigativo final en la asignatura Medicina Comunitaria. Rev 16 de abril [Internet]. 2016 Oct. 13 [cited 2025 Jan. 12];55(261):42-51. Available from: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/415

Issue

Section

Our teachers write

Most read articles by the same author(s)