Hector Julio Piñera-Castro
 
Luis Enrique Jiménez-Franco, Claudia Diaz-de la Rosa
 
¿Cómo redactar un artículo científico?

La investigación científica no termina con la obtención de los resultados, uno de sus pasos finales consiste en la divulgación de los mismos a través de su publicación en una revista científica, aspectos que suponen un riguroso proceso de redacción por parte del autor. El presente estudio tuvo como objetivo explicar algunas consideraciones teóricas relacionadas con la metodología a emplear en la redacción de artículos científicos. En este proceso, los estudiantes y profesionales deben ajustarse a normas o requisitos previamente establecidos, lo que no impide desarrollar la iniciativa, la independencia y la creatividad, garantizando el trabajo individual y estimulando el análisis interdisciplinario en la resolución de los problemas objeto de la investigación. Este manuscrito, que constituye una herramienta eficaz toda vez que contribuye a que los estudiantes y profesionales divulguen con mayor calidad los resultados de sus investigaciones, fue redactado luego de la revisión de 8 documentos científicos.

ABSTRACT

The scientific investigation doesn't finish with the obtaining of the results; one of its final steps consists in the popularization of the same ones through its publication in a scientific magazine, aspects that suppose a rigorous writing process on the part of the author. The present study has as objective to explain some theoretical considerations related with the methodology to use in the writing of scientific articles. In this process, the students and professionals should be adjusted to norms or previously established requirements, what doesn't prevent to develop the initiative, the independence and the creativity, guaranteeing the individual work and stimulating the interdisciplinary analysis in the resolution of the problems object of the investigation. This manuscript, that constitutes an effective tool all time that contributes to that the students and professionals disclose with more quality the results of their investigations; it was edited after the revision of 8 scientific documents.

Ibraín Enrique Corrales Reyes, Manuel de Jesús Rodríguez García, Dr.C Juan José Reyes Pérez, Dra. Mónica García Raga
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Artículos científicos en las ciencias médicas: ¿una necesidad o un eslogan?

La investigación científica y la publicación de sus resultados son dos actividades muy relacionadas. Esta concluye al publicar los resultados en forma de artículo en una revista científica, momento a partir del cual pasa a formar parte del conocimiento científico. Este estudio tiene como objetivo explicar la necesidad de que los estudiantes y profesionales de las ciencias médicas redacten y publiquen artículos científicos. La importancia de este tema reside en que para los estudiantes y profesionales de las ciencias médicas la redacción y publicación de los artículos científicos fomentada desde sus etapas iniciales se erige como una poderosa herramienta que les posibilitará demostrar competencia en su labor profesional. La formación científica supone el compromiso de la institución, de los profesores, así como el papel activo del estudiante como sujeto de su propia formación.

ABSTRACT

Scientific research and publishing their results are two closely related activities. This concludes to publish the results as an article in a scientific journal, from which time it becomes part of scientific knowledge. This study aims to explain the need for students and professionals of medical sciences to write and publish scientific articles. The importance of this issue is that for students and professionals in medical science writing and publishing of scientific articles fostered since its initial stages stands as a powerful tool that will enable them to demonstrate competence in their work. The scientific training involves the commitment of the institution, teachers, and the active role of the student as the subject of his own training.

Ibraín Enrique Corrales Reyes, DrC. Juan José Reyes Pérez, MSc. Mónica García Raga
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Rodolfo Javier Rivero-Morey, Jeisy Rivero-Morey, Lya del Rosario Magariño-Abreus
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Angel Ernesto Ramos-Cordero, Lázaro Roque Pérez, Rubén Elieser Díaz-Samada
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Francisco Vargas Rosello
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Participación de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en eventos científicos estudiantiles nacionales

Introducción: los estudiantes de la salud en Las Tunas muestran en el transcurso de su quehacer universitario una activa participación en eventos científicos estudiantiles, la cual ha sido meritoria de importantes reconocimientos.

Objetivo: caracterizar la participación de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en eventos científicos estudiantiles nacionales.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal; el universo estuvo constituido por 101 estudiantes tuneros que participaron en los 8 eventos organizados por las universidades de ciencias médicas del país durante el curso 2018-2019. Se estudiaron las variables: evento, tipo de trabajo, premio, ayudantía, carrera y trabajos publicados. Se aplicó estadística descriptiva.

Resultados: el evento con mayor participación fue el ONCOFORUM (24,8 %) y la modalidad más frecuente fue la Revisión Bibliográfica desarrollada por 54 estudiantes. Fueron premiados 32 trabajos y el 12,9 % obtuvo premio relevante. El 24,8 % de los participantes cursaba el segundo año académico. La ayudantía de mayor representación fue Medicina Interna (9,9 %); el 59,4 % de las ponencias no tenía a un alumno ayudante como autor principal. Solo lograron ser publicados 21 trabajos.

Conclusiones: resulta necesario que las carreras de Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud se integren al movimiento científico investigativo con mayor participación, así como es imprescindible el diseño de estrategias en búsqueda de un incremento de la actividad científica, de su calidad y de la publicación de estos resultados en revistas científicas.

 

Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas, Luis Alcides Vázquez-González, Dannelys Aimeé Polanco-Velázquez, Sahily de la Caridad Rojas-Pérez, Antolín René Benítez-Rojas
 
El verdadero reto es publicar
Lázaro Roque Pérez, Nubia Blanco Barbeito, Vicente Fabelo Mora
 
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
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Diseño y validación de un instrumento para evaluar investigaciones observacionales estudiantiles cubanas de ciencias médicas

Introducción: pese a la intensa actividad que existe en los eventos científicos estudiantiles cubanos de ciencias médicas, actualmente no se dispone de ningún instrumento validado para la evaluación de los informes escritos que en estos espacios se presentan.

Objetivo: diseñar y validar un instrumento para evaluar los informes escritos de investigaciones observacionales presentados en los eventos científicos estudiantiles cubanos de ciencias médicas.

Métodos: estudio de diseño y validación de un instrumento realizado entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023. En la fase de diseño, se creó un producto en Microsoft Excel 2016 para hacer más expedita la aplicación del instrumento (90 ítems y 10 dimensiones). En la fase de validación, se aplicó una metodología de cinco etapas: 1) validez de contenido, 2) confiabilidad basada en la consistencia interna, 3) validez de constructo, 4) relación test-criterio externo y acuerdo entre evaluadores y 5) confiabilidad basada en la estabilidad.

Resultados: la validez de contenido y de constructo se evidenció con coeficientes V de Aiken mayores que 0,8. El coeficiente de Kuder-Richardson fue de 0,865 (consistencia interna aceptable). Se constató la validez de los criterios del instrumento con respecto a un criterio externo y se comprobó que el acuerdo entre evaluadores que su aplicación propicia es casi perfecto (coeficiente kappa de Fleiss mayor que 0,81 en todos los casos). El instrumento es estable, pues las calificaciones del test y el retest se correlacionaron perfectamente (coeficiente de correlación de Pearson igual a 1).

Conclusiones: el instrumento diseñado ofrece resultados válidos y confiables.

Hector Julio Piñera-Castro, Adrian Saborit-Rodríguez, Lisandra Aimé Ruiz-González
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Algunas métricas de los artículos sobre temas de cardiología publicados en la Revista 16 de abril

Introducción: la investigación en temas de cardiología constituye un reto y una necesidad para la comunidad científica debido a la alta morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en Cuba y el mundo. Objetivo: describir los artículos sobre temas de cardiología publicados en la Revista 16 de abril. Método: se realizó un estudio bibliométrico de diseño observacional, descriptivo y transversal, de 48 artículos publicados en el periodo de enero del 2014 a diciembre del 2021. Se realizó un análisis descriptivo. Resultados: el año con mayor número de artículos fue el 2014, con 24 (50 %). Hubo un predominio de artículos originales (n = 25; 52,1 %) y de revisión (n = 13; 27,1 %). Se encontraron un total de 199 autores, todos de nacionalidad cubana, fundamentalmente del sexo masculino (n = 121; 60,8 %). Predominaron los artículos que tenían 4 o 5 autores (n = 13; 27,1 % en cada caso). Provinieron de 9 instituciones y la más productiva fue la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (n = 65; 33 %). Se emplearon 1 049 referencias, con una media de 22 referencias por artículo. El índice de Price se encontró entre 0,11 y 0,70. Se encontró un bajo número de citas (n = 21). Conclusiones: la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara lideró la producción científica. Predominaron los artículos originales, firmados por varios autores, principalmente del sexo masculino. Se confirmó una baja producción científica estudiantil sobre cardiología, con bajos índices de citación.

Eduardo Antonio Hernández-González, Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Déborah Mitjans-Hernández, Annier Jesús Fajardo-Quesada, Sialy de las Mercedes Rivera-López
 
Herramientas para la preparación científica versus plagio
Lorien Rodríguez-Sánchez, Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda
 
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